Vibraciones

Arañas utilizan su telaraña como guitarra natural

Las arañas tienen pobre visión, dependen de las vibraciones que reciben en sus telas para poder conocer información sobre su presa y controlar la integridad de su construcción.

Araña de seda dorada Nephila Clavipes

Un estudio liderado por la Universidad de Oxford encontró que la seda de araña transmite vibraciones a través de un rango de frecuencias.

Cuando un hilo de seda es tocado como la cuerda de una guitarra, este produce un sonido que transmite a la araña información sobre su presa e inclusive datos sobre la integridad de la telaraña.

“La mayoría de las arañas tienen una pobre visión y dependen casi exclusivamente en las vibraciones de los hilos de seda como información sensorial”, comentó Beth Mortimer del Grupo de la Seda de Oxford, quién lideró la investigación en esa universidad.

“El sonido de la seda puede decirles que tipo de comida está enredado en su red, y sobre las intenciones y calidad de una posible pareja”, agregó. Mortimer además expresó que la araña toca los hilos de seda como una guitarra para “determinar la condición de su telaraña”.

Para estudiar las propiedades sónicas de los hilos de arañas, los investigadores utilizaron cámaras de alta velocidad para filmar como los hilos respondían a impactos de balas. Para realizar una medición más detallada emplearon láseres para provocar pequeñas vibraciones.

El Dr. Shira Gordon de la Universidad de Strahclyde expresó: “El hecho de que las arañas puedan recibir estas vibraciones nanométricas a través de órganos en cada pata, llamados ‘slit sensillae’, realmente ejemplifica el impacto de nuestra investigación sobre las propiedades de la seda descubiertas en nuestro estudio”.

El profesor Fritz Vollrath de la Universidad de Oxford expresó que estos hallazgos demuestran muchas de las grandes propiedades de los hilos de seda que produce la araña. “Estos rasgos serán muy útiles en ingeniería liviana y puede conducir a nuevos sensores inteligentes integrados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje