Mano verde

Niwa: electrodoméstico para cultivar vegetales en casa

Niwa es un sistema de cultivo que permite a quienes tienen poco espacio cosechar sus propios vegetales, frutas y hierbas. Este sistema hidropónico tiene un componente novedoso: trabaja bajo el control de un smartphone.

Si bien cultivar alimentos es más sano y barato que comprarlos, no todas las personas tienen el tiempo, espacio o conocimiento suficiente para hacerlo. Este proyecto lanzado en el sitio de financiación comunitaria Kickstarter ya ha superado la meta de 100 mil dólares, y aún restan varias semanas para finalizar el período de recaudación.

Según el sitio web Inhabitat, dedicado a compartir proyectos para un futuro sustentable, calificó a Niwa como una “mano verde instantánea”.

Niwa crea el ambiente perfecto para que las plantas crezcan mediante un plan de alimentación y regado que se controla desde el smartphone. El dispositivo combina software (programa) y hardware (aparato) para conformar un sistema hidropónico complejo que utiliza sensores para conocer las variables dentro del ambiente controlado y cuidar a las plantas respondiendo a ellas.

Entre las funciones más destacadas de este sistema se encuentran la hidroponía – del griego hidro (agua) y ponos (labor) –, tecnología que no requiere suelo para que las plantas obtengan los nutrientes que necesitan; conexión a la “nube” para poder monitorear los cultivos en cualquier momento y lugar; y por último el control climático de temperatura y humedad mediante un sistema de regado automático, calefacción, ventilación e iluminación adecuadas a cada cultivo.

Cultivar con este dispositivo es tan sencillo como plantar la semilla y comunicarle a la aplicación para smartphone que cultivo se ha elegido. El programa para ese cultivo en especial hará todo el trabajo para poder cuidar de la planta y mantenerla en condiciones óptimas. Inicialmente están cubiertas las plantas más populares, pero los desarrolladores de Niwa motivan a la comunidad a incrementar las opciones de cultivos al crear nuevos programas de cuidado.

El Niwa más pequeño mide 70cm de altura × 50cm de ancho × 20cm de profundidad, el tamaño superior mide 20 centímetros extra de altura, manteniendo las demás dimensiones. Los precios establecidos en la campaña de Kickstarter comienzan en 199 dólares por un Niwa mini y ascienden hasta $399 por un dispositivo premium con terminaciones de aluminio.

Este proyecto de agricultura sustentable ha sido desarrollado por un equipo de jóvenes británicos que han trabajado para hacer este dispositivo bello y eficiente. Claire Braithwaitet, de Beauty E-tailor, expresó al respecto «Niwa tiene el poder de revolucionar como una generación joven percibe la producción personal de alimentos«.

Cultivo de los creadores de Niwa, izquierda: Javier – ingeniero; derecha: Aga – marketing

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje