NATURAL

Montes del Queguay y laguna Garzón ingresarán al Sistema de Áreas Protegidas

Dos nuevas zonas ingresarán al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ellos son: Montes del Queguay en Paysandú y la Laguna Garzón entre Rocha y Maldonado. En ambos casos se completó el proceso de consulta pública y se alcanzaron “buenos niveles de acuerdo” entre distintos actores, públicos, privados y de la sociedad civil.

La balsa de Laguna Garzón

Durante 2013 se avanzó en los procesos de ingreso de dos nuevas áreas al Sistema de Áreas Protegidas: Montes del Queguay (Paysandú) y Laguna de Garzón (Rocha y Maldonado)”.

En ambos casos se completó el proceso de consulta pública y se alcanzaron “buenos niveles de acuerdo” entre distintos actores, públicos, privados y de la sociedad civil vinculados al área.

Además, los Humedales de Santa Lucía (San José, Canelones y Montevideo), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera) e Isla de Flores (bahía de Montevideo) también avanzaron en el proceso.

Diez áreas protegidas

Desde el año 2008 a la fecha ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas diez áreas, ellas son: “La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Valle del Lunarejo (Rivera), Laguna de Rocha (Rocha), Chamangá (Flores), Cabo Polonio (Rocha), Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay (Río Negro), Cerro Verde e islas de La Coronilla (Rocha), Grutas del Palacio (Flores), Rincón de Franquía (Artigas) y San Miguel (Rocha).

Las diez áreas incorporadas cubren una superficie de “125.000 hectáreas que representan el 0,4 % del territorio continental y marino del Uruguay”.

El coordinador general del proyecto SNAP, Guillermo Scarlato, explicó que en el proceso de incorporación de nuevas áreas hay que ser muy cuidadosos en conformar un sistema que represente la “diversidad biológica del país”.

“Debemos avanzar gradualmente en tener representados en las áreas los distintos tipos de paisajes típicos y ecosistemas de Uruguay y las diferentes especies identificadas como prioritarias para la conservación”, dijo el jerarca.

Remarcó que el conjunto de las áreas tienen que representar la “riqueza de la biodiversidad, y también en valores de patrimonio cultural”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje