MEDIACIÓN

Propondrán Centros de Mediación para “justicia restaurativa”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, explicó que el mecanismo de “justicia restaurativa” es una experiencia “piloto”, y en caso de que prospere “se estima plantear en el próximo presupuesto del año 2015, la creación de Centros de Mediación”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique

El Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia han recurrido desde marzo pasado al mecanismo de “mediación” basado en el concepto de “justicia restaurativa”.

En ese marco, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, explicó a En Perspectiva que la “justicia restaurativa” es un principio que se ha ido elaborando como respuesta a la Justicia Penal común, “es un sistema en el que se busca se restaure el derecho que ha sido afectado por parte del ofensor hacia la víctima”.

Se trata de reunir en un mismo ámbito a la víctima de un delito leve y a su victimario en un proceso de “mediación”.

Cuando son denunciados ante la Justicia Penal, se busca que el juez y el fiscal intenten una “solución negociada”. Por ejemplo: “denuncias por no pagar los alimentos de los hijos, libramiento de cheques sin fondos”.

“Se habla de justicia restaurativa cuando se actúa de manera alternativa a la Penal, y en los países en los que el fiscal tiene la facultad de iniciar o no un proceso penal ante un juez, se actúa antes de la aprobación del proceso”, dijo Pérez Manrique.

Agregó que en Uruguay existe un “tema de orden cultural”, porque “nuestras sociedades han sido formadas a lo largo de los años con la visión de que el único castigo posible es el encarcelamiento o la privación de libertad”.

Experiencia con menores infractores

El magistrado recordó que en Uruguay existe una disposición que tiende al espíritu de la justicia restaurativa: “El artículo 83 del Código de la Niñez y Adolescencia”.

“Iniciado el proceso, el juez a pedido de la víctima puede derivar el asunto a mediación, y en caso de ser exitosa puede que el proceso quede sin efecto. La experiencia que nosotros haríamos sería exclusivamente con adolescentes infractores”, dijo.

Pérez Manrique agregó: “Es una experiencia piloto, porque vamos a ver cuál es el resultado, ya estamos trabajando con los jueces. En caso de que la propuesta prospere se estima plantear en el próximo presupuesto del año 2015 la creación de Centros de Mediación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje