FLORA Y FAUNA

Publican libro sobre especies vegetales y animales prioritarias para conservación

“Especies prioritarias para la conservación en Uruguay” es una publicación que contiene información sobre más de mil especies vegetales y animales que fue editado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) preserva especialmente ciertos lugares de rica diversidad biológica.

Se trata de un libro en el que se realiza una descripción sobre las características de cada grupo, y su situación en lo que respecta a su conservación.

Recopila el trabajo de un numeroso grupo de investigadores y técnicos de diversas instituciones.

En la publicación se reúne datos sobre más de mil especies animales y vegetales, y presenta un listado de especies, e información respecto a recomendaciones sobre el diseño y definición de áreas protegidas.

Para la fauna se tomaron en cuenta mamíferos, aves, peces, moluscos y anfibios. Los criterios que definieron su prioridad, desde el punto de vista de su protección y conservación, tuvieron relación con: la distribución geográfica y la integración en listas internacionales de especies amenazadas o vulnerables.

Pero también se tuvo en cuenta a aquellas especies migratorias que utilizan al territorio para cumplir alguna etapa de su ciclo anual; especies que se distribuyen de manera limitada en el país, y que en los últimos 20 años hayan disminuido su nivel de población; o las que tienen aspectos particulares.

En cuanto a la flora, se seleccionaron los especímenes que incluyen parte de las familias de mayor interés en el país.

La publicación incluye a aquellas que tienen valor medicinal, cultural o económico y potencial desde el punto de vista actual o en su explotación futura.

Planificación territorial

El coordinador general del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Guillermo Scarlato, expresó que la publicación será un “aporte para la planificación territorial al incluir la distribución geográfica de las especies más vulnerables”.

La información sobre la distribución en el territorio de cada especie “es un hecho  importante a la hora de la planificación del área en términos generales, así como en procesos de evaluación de impacto ambiental, prestando especial atención de este conjunto de especies ante un proyecto de impacto en la región”, dijo el jerarca.

“Encontramos en este conjunto de especies algunas que pueden protegerse a través de distintos instrumentos, aquellas cuya conservación se ve muy favorecida por ser incluida en áreas protegidas”, señaló Scarlato.

El material se encuentra disponible en papel, en la web del SNAP (www.snap.gub.uy), además de integrar una gran base de datos junto a otra información de relevancia para la investigación, accesible en Internet, según informó Presidencia.

La publicación se editó por un acuerdo entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección de Ciencia y Tecnología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje