AMBIENTAL

Gases de efecto invernadero en récord histórico anticipan “catástrofe” según ONU

Las concentraciones de óxido de nitrógeno, metano y dióxido de carbono, han alcanzado un récord histórico en el planeta, según el último informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) dependiente de Naciones Unidas, y las consecuencias del fenómeno serán con nivel de “catástrofe” para algunas regiones, según anticipan los expertos.

Foto: thinkglobalgreen.org

Según las evaluaciones realizadas, la medida del calentamiento global ha tenido un incremento del 32% entre 1990 y 2012, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y de otros gases, todos los que están impidiendo la liberación del calor terráqueo.

El dióxido de carbono proviene de la quema de combustibles fósiles y es responsable del 80% de los incrementos verificados. En los dos últimos años de la pesquisa-2011 y 2012- la tasa de aumento fue incluso superior a la media de aumento anual de la pasada década.

“Desde el comienzo de la era industrial en 1750, la concentración atmosférica media mundial de CO2 ha aumentado en un 41%, la de metano en un 160% y la del óxido nitroso en un 20%”, explica el informe

La absorción oceánica del CO2 en su peor momento

Los técnicos reconocen además que el problema de mayor alcance está siendo la absorción de los océanos – y también de la biosfera-  de casi la mitad del CO2 que emiten las actividades humanas, mientras que la otra mitad permanece en las capas inferiores de la atmósfera.

El reconocimiento oficial de la OMM sobre esta fase del calentamiento global, está dando por tierra con criticas severas desde distintos grupos de meteorólogos independientes en el mundo, que aseveran estamos dirigiéndonos a una nueva era glacial y que las temperaturas en realidad tienden a la baja. “El clima está cambiando y las condiciones son cada vez más extremas, pero lo absolutamente demostrado es que los grandes mantos de hielo y los glaciares se están fundiendo”, afirmó el secretario general de la OMM Michel Jarraud, quien enfatizó que las concentraciones de gases de efecto invernadero “son las mayores en los últimos 800.000 años.

De mantenerse la actual evolución uniforme, a finales de este siglo las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser 4,6 grados superiores a los niveles preindustriales e incluso mayores en algunas partes del mundo, lo que tendrá inevitablemente consecuencias devastadoras”, concluyó el especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje