ZOOLOGÍA

Delfines “jorobados”: descubren nueva especie en el norte de Australia

Un equipo de investigadores del Museo Americano de Historia Natural, donde participan también integrantes de la Wildlife Conservation Society, confirmó el descubrimiento de una nueva especie de delfines –de la variedad “jorobado” en aguas del norte australiano.

Delfín «jorobado» / Dr. Thomas A. Jefferson

Los “delfines jorobados” aparecen así con varias ramificaciones familiares propias, incluso dentro de su característica particular a la cual se consideró durante mucho tiempo un conjunto homogéneo. Los “jorobados” reciben su nombre de la particular protuberancia que tienen debajo de la aleta dorsal.

Lo delfines jorobados del Océano Atlántico, son la variedad conocida de más larga data en Occidente a la que se suman las tres variedades de “delfín jorobado” en el Indo-Pacífico, a la que ahora se agrega la variedad australiana, desconocida en cuanto a los estudios diferenciales para su relación a las otras.

Mejorando la comprensión de la historia evolutiva

Para los científicos el descubrimiento permitirá mejorar la comprensión que existe sobre la historia evolutiva de los delfines. Para ello se comenzará una campaña de análisis morfológicos y genéticos combinados que permitirá definir con total certeza si existen al menos cinco variedades de “delfines jorobados” en el planeta.

Actualmente se reconocen cuatro especies de la familia “delfín jorobado”: el delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii), que habita el Atlántico oriental, frente al África occidental; el delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa plumbea), que se mueve en el Océano Índico, del centro al oeste; otra especie de delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa chinensis) que vive en aguas al este del Océano Índico y el oeste del Pacífico occidental; y una cuarta especie Sousa, la ahora identificada, que se encuentra en el norte de Australia y que aún no tiene nombre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje