MEDIOAMBIENTE

Brasil: advierten fuerte auge de emisiones de CO2 a la atmósfera por energía y agricultura

Los incentivos fiscales al transporte, la energía y la agricultura en Brasil, determinados por el gobierno para impulsar la economía, favorecen un aumento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera en el país, revela un estudio divulgado este martes.

Foto: thinkglobalgreen.org

En la última década, Brasil asegura haber reducido en 80% la deforestación amazónica, y con ello haber atajado considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Pero las emisiones de los sectores de energía y agropecuaria aumentaron y suman hoy 67% de las emisiones«, señala el estudio del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), tomando como base datos del ministerio de Ciencia y Tecnología.

El estudio destaca que los incentivos del gobierno a la industria automotriz y los subsidios a la gasolina y el diesel tienen una relación directa con el alto crecimiento del parque automotriz y el consumo de combustibles.

Los incentivos fiscales aumentaron 69% al año en la última década para el sector energía, 38% para agricultura y 18% para autos, estimó el informe.

El ministerio estima que las emisiones de CO2 energía y agropecuaria, grandes sectores beneficiados por incentivos fiscales, aumentaron respectivamente 41% y 24%, entre 1995 y 2005, y 21% y 5% entre 2005 y 2010.

Esa misma correlación se produce entre los incentivos y el uso de las termoeléctricas a carbón y gas natural.

La balanza ambiental

Para la gigante agricultura brasileña denuncia que «si de un lado el gobierno ha hecho esfuerzos para fomentar la agricultura de bajo carbono, del otro (ha favorecido) exoneraciones fiscales en la importación y comercialización de fertilizantes«.

«Hemos conseguido establecer una primera correlación clara entre incentivos y aumento de emisiones, que nos sirve para reclamar del gobierno que la política tributaria sea coherente con otras orientadas al desarrollo sostenido«, señaló a la AFP el coordinador del estudio, André Lima.

El estudio, presentado el martes, reclama una gradual reorientación de los beneficios fiscales en favor de actividades como la recuperación de bosques, la agroecología, las energías renovables, los vehículos eléctricos y los transportes públicos con matriz energética de baja emisión, entre otros. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje