AUSTRALIA

Los “koalas” ante suba de temperaturas bajan de los árboles y dejan eucaliptos

De las especies originales australianas que más concitan la simpatía popular, los koalas, esos pacíficos y lánguidos ositos que viven de comer solamente una variedad de eucaliptos en los montes del continente, están entre los predilectos. Sin embargo, esta especie ya de por si en la lista de animales que necesitan protección en su vida silvestre, está cambiando rápidamente sus modos de vida, una situación inédita que los científicos intentan determinar en su cabal medida a efectos de saber si pueden aplicar algunos correctivos.

Los koalas permanecen unas 20 horas al día dormitando para conservar energía y salen a rumorear hasta un kilo de hojas cada noche.

El aumento del calor en el subcontinente australiano, sumado a olas anuales de incendios, están haciendo que los koalas abandonen los árboles en cuyas ramas viven, además de intentar cambios en la dieta y pasando a otras variedades más allá de sus exclusivos eucaliptos. Pero más allá de lo anecdótico el tema pasa también por la reproducción de la especie que podría verse afectada.

Universidad de Sidney encabeza los estudios

“El fin de la investigación en su fase inicial, confirmó que los koalas se albergan durante el día en árboles distintos al eucalipto que lo alimenta de noche”, afirmó Mathew Crowther, biólogo de Universidad de Sidney. El jefe del equipo investigador agregó que en tanto aumenta la temperatura durante el día, los animales tienden a buscar árboles más grandes y con un follaje más denso.

«Los koalas estudiados también mostraron una preferencia por árboles en zonas más bajas como los barrancos, que son generalmente más frescos que los árboles de los valles abiertos o las cumbres», entendió.

El koala, sumamente delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormitando para conservar energía y sale a rumorear hasta un kilo de hojas cada noche. El cambio climática, la pérdida de sus habitats por la expansión de pueblos y ciudades, y una enfermedad llamada “clamidia” son los peores riesgos que enfrenta el emblemático animal para su supervivencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje