BOTÁNICA

Confirman que las plantas emiten gases para comunicarse y advertir peligros

Científicos de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, confirmaron sus hipótesis sobre las formas de comunicación de las plantas, que desde siempre han sido reconocidas como capaces de comunicación, así como de advertencias ante los peligros.

Basándose en una variedad de la planta Arabidopsis, los botánicos lograron grabar las emisiones gaseosas de la misma, cuando ésta advertía que eran cortadas las hojas de las plantas vecinas. Si bien los gases emitidos son invisibles al ojo humano, los científicos emplearon una cámara sensible a los fotones, lo que junto a una serie de técnicas permiten visualizar el fenómeno.

Los técnicos están seguro que las plantas se comunican mediante su “lenguaje invisible” aunque todavía desconocen las causas por las que específicamente lo hacen.

Las respuestas de las plantas son aún una incógnita

El estudio formó parte de un tríptico de programas de la BBC de Londres, titulado “Como cultivar un planeta”, en el cual se destacan los últimos aportes a la botánica en el mundo.

En este caso el equipo de bioquímicos encabezado por el profesor Nick Smirnoff, reconoció que el descubrimiento podría aportar nuevas vías sobre el impacto que la vida vegetal tiene sobre la vida de los humanos.

El informe no reconoce todavía la popular creencia de que las plantas “crecen mejor cuando se les habla”, algo que muchos cultivadores afirman pero que no mantiene un respaldo científico. Sin embargo los mismos técnicos no descartan que las plantas, tengan otras sensibilidades, inclusive el registro de las vibraciones acústicas, o también la posibilidad que cuando los humanos hablamos emitamos determinados gases, en cantidades infinitesimales, que estén revelando el carácter de lo dicho, algo que nosotros hemos perdido la capacidad de identificar, pero las plantas mantienen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje