Sismo en Pakistán: emerge de improviso isla de 4.000 metros en el Mar de Arabia

Zalzala Koh es casi completamente rocosa

Centenares de curiosos y científicos escalan la isla que emergió sin aviso alguno en el Mar de Arabia, consecuencia segura del terremoto que en el cercano sudeste de Pakistán dejó un saldo de 300 muertos.

La isla que tiene unos 100 metros por 40, supera los 20 metros de altura, es completamente rocosa, y se alzó fuera de las aguas en menos de dos jornadas frente a las costas de la ciudad de Gwadar.

Los pescadores fueron los primeros en aproximarse al fenómeno submarino, pero después de rápidas recorridas se dieron cuenta que no había mayor peligro. Por lo tanto decidieron sacar rédito del imprevisto emergente, y comenzar a llevar gente de la ciudad que estaba azorada. En un par de dias venía gente de pueblos vecinos y los científicos al enterarse invadieron la ciudad, ante un fenómeno de primera magnitud para los estudiosos de la corteza terrestre.

La bautizaron “Zalzala Koh”: La montaña del sismo

Un equipo del Instituto paquistaní de Oceanografía, desembarcó en el islote donde se ha montado prácticamente una base científica para ver si descubren, entre otros, qué ocurrirá en el futuro con el islote, si seguirá creciendo, volverá a las profundidades, o todo quede como está por un par de millones de años más.

“Nuestro equipo descubrió burbujas que suben a la superficie de la tierra que estallaban en llamas cerca de un fósforo”, dijo Mohammad Danish, investigador de ese instituto, aunque descartó emitir juicio sobre el riesgo que ello puede representar.

El surgimiento de una isla “es un fenómeno muy raro”, afirmó por su parte el sismólogo Gary Gibson de la Universidad de Melbourne, en declaraciones a la agencia AFP.

Reconoció no obstante que pese a muchas otras expectativas, a su entender la bautizada Montaña del Sismo, no será una estructura fija, sino que en tanto está compuesta por lodo y grava mayormente “va a desintegrarse con el paso del tiempo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje