CONTRA LAS CUERDAS

Monsanto ensaya nuevo trigo transgénico bajo la mira estatal y una fuerte oposición social en EEUU

El gigante agrícola estadounidense Monsanto, bajo el foco de atención tras descubrirse el cultivo en Estados Unidos de una variedad no autorizada de trigo genéticamente modificado (GM), afirmó este miércoles que está desarrollando una nueva cepa.

Monsanto en el banquillo de los acusados por maiz transgénico

La compañía está desarrollando una nueva forma de trigo Roundup Ready, resistente al pesticida Roundup (glifosato) y también focalizada en mejorar la cosecha, afirmó el jefe de tecnología de la compañía, Robb Fraley, en declaraciones a la prensa.

Claire Cajacob, jefa de investigación de trigo en Monsanto, afirmó que la compañía está probando cepas GM de trigo de primavera en Dakota del Norte (centro norte de EEUU), y añadió que los ensayos en el campo comenzaron en 2011.

Monsanto detuvo los ensayos de su cepa original de trigo Roundup Ready GM en 2005 ante inquietudes sobre la aceptación en el mercado de los productos transgénicos.

Pero en 2009 la volvió a sacar al campo, reiniciando la investigación en trigo con la compra de WestBred, una compañía de biotecnología que desarrolla este cereal.

La Roundup Ready GM fue aprobada como segura por el organismo federal de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pero no había sido autorizada para comercialización cuando Monsanto decidió finalizar las pruebas.

Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la semana pasada que un campo en Oregon (noroeste) la cultivaba.

Japón canceló compra

La noticia impactó en el mercado, sensible a los organismos GM. Japón suspendió parte de sus importaciones de trigo de Estados Unidos, al igual que Corea del Sur. En Europa, en tanto, los funcionarios dijeron que revisarán las importaciones provenientes de Estados Unidos para descartar que haya trigo GM.

Los responsables del USDA aseguraron en el sitio web del departamento que toman la situación «muy en serio», al tiempo que minimizaron los riesgos para la salud y el medio ambiente.

«El USDA está comprometido a proteger la agricultura estadounidense y lleva a cabo una investigación a fondo», dijo Bernadette Juárez, subdirectora del servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal.

Los responsables de Monsanto no pudieron explicar cómo su trigo acabó siendo cultivado en Oregon, pero afirmaron que estaban colaborando en todo lo posible en la investigación de el USDA.

Según su conocimiento, dijeron, las semillas de trigo Roundup Ready GM fueron destruidas al finalizarse el programa en 2005 o almacenadas en un centro del USDA en Colorado (oeste).

Monsanto señaló que que la semilla GM pudo haberse mezclado accidentalmente o a propósito entre las otras semillas que el agricultor plantó.

La empresa no descartó la posibilidad de un sabotaje.

«Eso es ciertamente una de las opciones que estamos viendo», dijo Philip Miller, vicepresidente de asuntos regulatorios de Monsanto, al ser consultado al respecto.

El trigo genéticamente modificado, no autorizado en Estados Unidos, enfrenta una fuerte oposición de grupos ambientalistas, consumidores e incluso de los propios agricultores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje