Ciencias

Calentamiento global puede multiplicar por diez los huracanes de gran potencia

El último número de la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, presenta un estudio de la Universidad de Copenhague donde se alerta que un grado más de temperatura promedio en el planeta, cuadruplicará la frecuencia de los huracanes extremos, mientras que si sube dos grados, hay real posibilidad que estos fenómenos atmosféricos se multipliquen por diez.

Huracán / eagnews.es

Los técnicos daneses, encabezados por el científico climático Aslak Grinsted, llegaron a la conclusión que el recalentamiento planetario llevará una mayor frecuencia de temporales tropicales y de huracanes.

“Nuestro modelo explica que un calentamiento de sólo 0,4 grados centígrados, corresponde a una duplicación en la frecuencia de los huracanes, como Katrina, por ejemplo”, afirmó el técnico. Katrina , que sopló en 2005 con vientos de hasta 280 quilómetros por hora en el sur estadounidense, arrasó Nueva Orelans, y fue el quinto desastre natural más mortífero en ese país.

Los técnicos agregaron a sus predicciones que el calentamiento global hará crecer los océanos lo suficiente para que la incidencia en un huracán sea más terrible a lo habitual.

Años finales del siglo XX: más calurosos en siglos

Una investigación realizada en 24 países por 78 científicos, que reconstruyeron las temperaturas del planeta en los últimos 2.000 años –a partir del 511- llegaron a la conclusión que el final del siglo XX fue el más caluroso en 1400 años. La tendencia al enfriamiento global que  se percibía en el largo plazo terrestre, se revirtió y la temperatura media fue 0,4 grados superior a la de los 500 años anteriores: el período 1971-2000 fue el más caluroso de los últimos 1.400 años.

Los técnicos recopilaron 511 muestras de los 2000 años pasados que incluyeron aros de árboles, arrecifes, núcleos de hielo, formaciones de cuevas y documentos históricos, bajo la supervisión de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje