Conflicto entre jugadores y dirigentes
MILAN, ANSA.
Los jugadores italianos rechazaron la posibilidad de una reducción en sus actuales contratos, al tiempo que criticaron el achique en sus remuneraciones anunciado voluntariamente por Christian Vieri, Alvaro Recoba y Ronaldo.
El propio asesor de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gaetano Veneto, admitió que los contratos actuales «están protegidos por la ley», por lo que cualquier reducción sólo podía aplicarse a futuro.
Efectivamente, la Liga de clubes y la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC) acordaron el lunes que el 20% de los futuros contratos de los jugadores podrían ser abonados sólo según rendimiento deportivo, si se cumple el objetivo fijado.
Algunos clubes amenazan con presentarse ante la Justicia solicitando la nulidad de los actuales contratos, pero el acuerdo sólo habla de los contratos a futuro, por lo que toda quita de las cifras en curso debería ser voluntaria, como ocurrió con Vieri, Ronaldo y Recoba.
Vieri aclaró que el gesto fue sólo para retribuir al presidente de Inter, Massimo Moratti, y no está vinculado con la crisis económica, cuyos clubes de Serie A sufren un rojo de 710 millones de euros.
Esta iniciativa, de todos modos, suscitó fuertes protestas de otros jugadores y también de entrenadores.
«El fútbol está atravesando un camino peligroso»
La reacción más dura provino de Silvio Baldini, técnico del Empoli, flamante promovido a Primera División.
«Cuando se ganan millones de dólares, es fácil tomar este tipo de decisiones. Mis jugadores ya se redujeron sus sueldos pero nadie habló de eso», afirmó Baldini. «Pero nuestra actitud no tiene nada que ver con la crisis. Lo hicimos por nuestro presidente Massimo Moratti, que todavía está decepcionado y enojado por cómo perdimos el campeonato anterior. Lo hicimos para demostrarle que tenemos el mismo deseo de victoria que él», aclaró Vieri. Sensini recordó que Vieri, Ronaldo y Recoba tienen importantes contratos de patrocinio que muchos futbolistas no poseen, aunque admitió que «el fútbol está atravesando un camino peligroso».
«Podríamos reducir los salarios de los solteros»
«Podríamos reducir los salarios de los solteros y aumentar en cambio a los que son casados y con tres hijos», ironizó a su vez el serbio de Lazio Sinisa Mihajlovic, quien agregó que si los cracks de Inter ganan unos 6 millones de euros al año bien podrían haber ofrecido una reducción mayor.
«Si ganara como ellos habría ofrecido hasta un 30 por ciento», afirmó.
Del total anunciado de 773 millones de euros, se llegará a un piso de 643,7 millones, destacó a su vez un informe de La Gazzetta dello Sport, que destacó el gesto de Vieri, Ronaldo y Recoba y afirmó: «Si todos los jugadores de la primera división se rebajan sus sueldos espontáneamente en un 10 por ciento, el ahorro sería de 36,8 millones de euros». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad