"Mundial para siempre"
SAN PABLO, BRASIL (ANSA)
Rivaldo, una de las estrellas de la selección de fútbol de Brasil, dijo que el triunfo en el Mundial «alivia los problemas económicos de los brasileños, pero por poco tiempo». Según Rivaldo «después el país vuelve a la normalidad, por eso creo que el Mundial debería durar para siempre. A mí no me gusta hablar de lo que gano y en la situación de Brasil ni siquiera es bueno comentarlo», señaló Rivaldo a la revista Epoca. Rivaldo afirmó que su recuperación para el Mundial «la debo sólo a mi esfuerzo. Me pone contento el cambio de concepto del periodismo, pero esas opiniones nunca me preocuparon». El volante del Barcelona de España confirmó que en el descanso del partido final contra Alemania fue infiltrado: «Me dieron Voltaren para aliviar el dolor en el tobillo. Al volver a la cancha, en la primera oportunidad que tuve de tirar al arco, pensé: ‘Es ahora o nunca, va a doler, pero tengo que tirar’. Rematé y de rebote Ronaldo hizo el primer gol», relató. Rivaldo afirmó que en España «una parte de la hinchada adversaria imita a los monos cuando entro al campo. Es normal que los hinchas hagan eso para provocar al jugador. Pero, personalmente nunca nadie me insultó».
Fútbol y política
Mientras tanto el 63 por ciento de los brasileños considera que la conquista del pentacampeonato Mundial de fútbol no influirá en el resultado de las elecciones generales de octubre.
Según una encuesta del instituto Datafolha difundida ayer, sólo el 19 por ciento del electorado atribuye «mucha importancia» al título Mundial en Corea del Sur – Japón, mientras que el 12 por ciento piensa que tiene «cierta importancia». La proporción de quienes no ven relación entre el fútbol y la política aumenta en las grandes ciudades. Por ejemplo, en San Pablo, con 17 millones de habitantes, llega al 72 por ciento y en Río de Janeiro, al 74 por ciento.
Según el sondeo de Datafolha, el 67 por ciento de los brasileños dice «no saber» o señala que ningún candidato se benefició con el éxito en el Mundial. El 18 por ciento dice que el beneficiado fue el candidato oficialista José Serra, mientras que el 5 por ciento señala que fue Luiz Inácio «Lula» Da Silva, del Partido de los Trabajadores.
A pesar de que los brasileños consideran que viven en el «país do futebol», no siempre hubo relación directa entre este deporte y la política. El presidente Fernando Henrique Cardoso se consagró después de que Brasil ganó el Mundial de Estados Unidos 1994, pero cuatro años más tarde resultó reelecto pese a la derrota de la selección verdeamarilla en la final de Francia 1998.
El número diez del seleccionado brasileño convirtió cinco goles en el último Campeonato del Mundo disputado en tierras asiáticas y fue una de las destacadas figuras del campeonato. Rivaldo es oriundo de la ciudad de Recife, estado de Pernambuco (noreste de Brasil), donde continúa viviendo su familia en la remodelada casa paterna gracias al dinero ganado por él, y que le ha permitido adquirir una veintena de inmuebles en elegantes barrios de esa ciudad, que son administrados por uno de sus hermanos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad