Mario "Gato" Silva: "El fútbol uruguayo sigue siendo respetado"
Uno de los muchos técnicos uruguayos que estuvieron en el fútbol de Costa Rica es Mario «Gato» Silva. Desde 1999 está en aquel país, donde dirigió a Municipal Punta Arenas y Santa Bárbara los dos últimos años. Debido a algunos problemas que tuvo con algunos futbolistas del plantel de Santa Bárbara, se vio obligado a dejar la institución y ahora está en la ciudad de Montevideo esperando sobre su futuro.
En conversación con LA REPUBLICA, contó: «Desde agosto de 1999 hasta hace un mes estuve en Costa Rica. El último equipo que dirigí fue Santa Bárbara y no estoy más allí porque hubo diferencias con algunos futbolistas que la directiva contrató. Es lo que me llevó a dejar la institución. El sistema en el fútbol de Costa Rica es diferente porque no es como en Uruguay, donde dejás un equipo y a la semana podés dirigir otro. Allá tenés que esperar que termine la primera parte del campeonato para poder dirigir a otro equipo. Esa situación me impulsó a regresar a Montevideo. Las puertas están abiertas, incluso antes de venirme tuve un par de ofertas de dos equipos importantes de Costa Rica». Agregó que «económicamente no es una plaza fuerte. Los que pagan mejor son Saprissa, Alajuelense y Heredia. Además la concurrencia a los estadios es relativa. Entre los equipos chicos hay poca concurrencia pero cuando los clubes grandes andan bien, el público acompaña. Es igual que en Uruguay». Con respecto a algún ofrecimiento de instituciones uruguayas, dijo: «No hay nada concreto sobre algún club del medio. Simplemente hay algunos rumores. Me gustaría quedarme un año acá dirigiendo algún equipo con aspiraciones importantes, pero si no es así, entonces regresaré a Costa Rica».
«El fútbol de Costa Rica evolucionó mucho»
Silva expresó a LA REPUBLICA, que «el fútbol de Costa Rica evolucionó mucho. Es un fútbol vistoso, tratan de jugar bien y además te inculcan tocar y hacer correr la pelota adecuadamente. Por suerte no me costó mucho adaptarme. En el año 1999 fui a un equipo (Municipal Punta Arenas) que tenía muchos futbolistas de experiencia. Tuve un plantel con varios jugadores que jugaron en la Selección de Costa Rica. A ese buen fútbol que tenía el equipo, intenté agregarle un poco más de marca porque por el hecho de jugar bien, se descuidan en ese aspecto. Conseguimos un tercer puesto en ese año 99 que fue muy importante para un equipo denominado menor». El director técnico dijo que al extranjero lo tratan muy bien. «Al uruguayo lo tratan muy bien. En Costa Rica hubo muchos entrenadores uruguayos, brasileños, colombianos. En la selección estuvo Francisco Maturana, antes fue Gustavo De Simone, y ahora está el brasileño Alexander Guimaraes. Toda esa experiencia que dejaron los extranjeros aportó mucho para que el fútbol evolucionara rápido. Además tuve varios futbolistas uruguayos. Claudio Ciccia lo tuve en el 99 e hizo una campaña excelente y su vez lo compró Liga Deportiva Alajuelense, que es uno de los equipos grandes junto a Saprissa. Llevé también a Marcelo Robaina a quien tuve en Liverpool y Basáñez. Este año incorporé a Santa Bárbara a Pablo Tiscornia (ex River Plate). También hay otros futbolistas uruguayos como Víctor Abelenda (ex Rentistas) y Claudio Benzo (ex River Plate)».
Con respecto a la clasificación de Costa Rica al Mundial, dijo que «es un país muy futbolero. Allá los canales de televisión más populares transmiten los partidos de fútbol para todo el país, entonces hay mucho fanatismo. Esta clasificación al Mundial era muy ansiada porque desde 1990 que no jugaban este torneo. Y este año de la mano de Guimaraes, junto al ayudante uruguayo Eduardo Méndez conformaron una muy buena selección. Incluso dos fechas antes de terminar la Eliminatoria ya estaba clasificada ante selecciones fuertes como México y Estados Unidos».
De Uruguay opinó que «clasificó como siempre, con ese sufrimiento constante. La Selección uruguaya tiene buena calidad de futbolistas y es justa la clasificación. Nos costó pero se logró después de dos mundiales ausentes». En la última Copa América de fútbol jugada en Colombia, Uruguay y Costa Rica se enfrentaron dos veces (1-1 y 2-1 ganó la celeste) y sobre el ambiente que se vivió en el país centroamericano tras la eliminación, comentó que «hubo sorpresa cuando la selección quedó eliminada de la Copa América. Porque al jugar Uruguay con un equipo que no era el titular, entonces pensaban que podían ganarle. Pero el fútbol uruguayo sigue siendo respetado en Costa Rica por su historia y tradición». *
FICHA PERSONAL
Fecha de nacimiento y lugar: 14 de julio de 1955 en Montevideo.
Estado civil: Casado (dos hijos).
Apodo: Gato.
Trayectoria como futbolista: Jugó en Rampla Juniors, Cerro, Fénix, Miramar, Progreso, Liverpool, Rentistas y también en el exterior en México, Alemania, Ecuador, Bolivia.
Trayectoria como técnico: Dirigió a Liverpool (1994), Progreso (1995), Rampla Juniors (1996), Sud América (1997), Basáñez (1998), Municipal Punta Arenas de Costa Rica (1999), Santa Bárbara de Costa Rica (2000-2001).
Compartí tu opinión con toda la comunidad