¿Quiénes se van de Nacional?
Luego de haber concitado para sí prácticamente toda la atención del período de pases, por haber realizado seis contrataciones «de primer cartel», en Nacional ahora, de lo que más se habla, tiene que ver con los nombres de algunos jugadores que pueden abandonar el club en los próximos días.
El mercado de pases de mitad de año, cuando cada equipo puede reforzarse con hasta tres jugadores, fue aprovechado por los tricolores para incorporar a seis futbolistas, el doble, ya que tres de ellos no ocuparon dichas plazas por haber jugado anteriormente en el fútbol uruguayo. Hace algunos meses, a poco de comenzar el año, el vicepresidente de la institución, Morgan Martínez, había anunciado que para mitad de año el club daría a sus seguidores «una gran sorpresa, que si se concreta para Nacional va a ser muy buena, porque se trata de un jugador de alta categoría. Estamos apuntando alto.»
Cumpliendo con su palabra, la dirigencia tricolor logró, no una, sino seis incorporaciones importantes para su plantel: las de los hondureños Milton Núñez y Saúl Martínez, los argentinos Raúl «Pacha» Cardozo y Pedro González, y las de nuestros orientales Marcelo Saralegui y Sebastián «Loco» Abreu, con la intención de mejorar el potencial deportivo del equipo, tal como lo había solicitado el técnico del equipo. De las tratativas realizadas en el período quedaron «en el debe» únicamente el chileno Cristian Montecinos y Federico Bergara, quienes llegaron a tener su situación arreglada con los tricolores, pero en cuestión de horas los pases «se cayeron».
Nada hasta el momento
Nacional logró el concurso de estos seis refuerzos para el segundo semestre del año, pero en la mente de todos (técnicos, hinchas, directivos y los propios jugadores) estaba que seguramente algunos de los actuales integrantes del plantel dejara el club, situación que no se ha dado hasta el momento, tal como se esperaba.
Vale recordar, a modo de ejemplo, que a mediados del año pasado emigraron hacia Europa Gianni Guigou (a Roma) y Gabriel Alvez (al Olimpiakos de Grecia); ya en 2001, a poco de comenzar la temporada, fue Mario Regueiro quien dejó el club, pero en los meses «fuertes» del mercado europeo (junio y julio) el único futbolista vendido fue Vicente Sánchez, al Toluca mexicano.
Hubo otros cinco jugadores que abandonaron a los tricolores, pero dos de ellos lo hicieron porque el club prefirió no retenerlos, Pablo Islas y «Polillita» Da Silva, mientras que Amaranto Abascal, Alejandro Melo y Charles Castro fueron cedidos a préstamo, a Tacuarembó, River y Racing respectivamente.
Un equipo entero podría irse
Varios de los jugadores que integran actualmente el primer equipo albo, tienen chances de ser transferidos en cualquier momento, pero existe una lista de ocho nombres, que son los que más han sonado últimamente. Oficialmente, la Directiva tricolor no ha recibido noticias concretas por ninguno de ellos, aunque vale recordar que todos son representados por el Grupo Casal, y muchas veces las fichas de los futbolistas fueron negociadas por el empresario, enterándose recién varios días después a los directivos y los propios jugadores. El caso más llamativo quizá sea el del «Bombón» Alvaro Meneses, ya que el día 5 de enero se anunció en Italia que su ficha fue adquirida por Juventus, aunque en Nacional nada se sabe. Otro de los futbolistas de los que se habla intensamente en la península itálica es de Alejandro Lembo, por quien el Internazionale de Milán se mostró interesado reiteradamente.
Martín Del Campo es el tercer futbolista de los que más se habla en cuanto a chances de dejar el equipo. Primero se pensó que su partida sería al fútbol inglés, pero el tema se enfrió y últimamente sonó fuerte en España la posibilidad de que se integrara al Racing de Santander.
En orden de prioridades, les seguiría el «Chengue» Richard Morales, quien tenía su pasaje al club Grasshopers de Suiza (donde juega el ex danubiano Richard Núñez) solucionado meses atrás, posibilidad que se reflotó últimamente.
También tienen posibilidades de ser transferidos próximamente Damián Rodríguez, Walter Fabián Coelho y Gustavo Varela, aunque aún no ha trascendido cuáles pueden ser los clubes que reciban a estos futbolistas.
Por último, el jugador que vio aumentadas recientemente sus posibilidades de partir, debido a su sensacional actuación durante la disputa de la reciente Copa América, fue el portero Gustavo Munúa, jugador por el cual Boca Juniors pidió cotización recientemente, aprovechando la estadía de los tricolores en Paysandú, donde jugaron ante dos equipos paraguayos. De los nombrados, varios pueden concretar su partida de un momento a otro, aunque habrá que aguardar aún, porque concretamente al club no ha llegado nada, pero «cuando el río suena, agua trae.» *
Compartí tu opinión con toda la comunidad