Propondrán que se rinda un gran homenaje a nuestros campeones olímpicos y mundiales
Isabelino»Tito» Larraz, conocido carnavalero y hombre de fútbol, elevó en 1996 a la Junta Departamental de Montevideo una iniciativa que posteriormente se cumplió a medias.
Larraz, en aquella oportunidad, sugirió que se perpetuara en las placas de hormigón existentes (son diez) en la Tribuna Olímpica, los nombres de todos aquellos que contribuyeron a forjar la gloriosa historia, o sea los campeones olímpicos del 24 y 28 y los mundiales del 30 y 50.
El tema pasó a la Comisión de Nomeclatura de la Comuna capitalina quien dio curso al tema, derivándolo luego al propio intendente Mariano Arana.
En definitiva se resolvió que se ubicaran sendas placas recordatorias de dichos campeones olímpicos y mundiales en la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario. Posteriormente se notificó a CAFO, quien compartió la iniciativa y sugirió que se coordinara con su Oficina Técnica para la ubicación, dimensión y colocación de las placas.
Efectivamente las cuatro placas se colocaron en la torre de los homenajes aunque «no fue ese el espíritu de nuestra solicitud. Nosotros queríamos que se utilizaran cuatro de las diez placas de hormigón existentes, las grandes, las que están a los lados de la Torre de Los Homenajes, porque por algo cuando se construyó el Estadio Centenario se ideó esas placas. Seguramente con gran visión el arquietecto Scasso pretendió que allí perduraran nuestras conquistas futbolísticas» señaló a LA REPUBLICA el autor de la iniciativa
Realmente lo que hicieron «empequeñece las grandes conquistas mundiales y olímpicas» y «no se reconoce como debería ser a quienes forjaron la mejor historia de nuestro fútbol» indicó.
Larraz señaló que incluso una de las pequeñas placas que se colocaron –la de los campeones del 28 concretamente– «ha desaparecido misteriosamente y pese a que esto fue hace demasiado tiempo, aún no se ha repuesto la misma«
Larraz indicó que hace algunas horas, en un programa deportivo radial intercambió algunas opiniones con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo y obviamente surgió el tema de las mencionadas placas.
«Figueredo dijo que se iba a reconocer a estos gallardos campeones con placas recordatorias que serían ubicadas en el Complejo Deportivo de la AUF. Me parece muy loable que lo haga pero en realidad donde deben estar estampados los nombres y los clubes a quienes pertenecían los jugadores en ese momento, como Lito, Belgrano, Universal, Olimpia, Charley, Capurro, es en el monumento del fútbol, o sea en el Estadio Centenario».
«Lo que queremos –insistió Larraz– es que se haga un gran homenaje a los campeones y no que se los recuerde con placas mortuorias como parecen las que actualmente existen en la torre de los homenajes».
Larraz reiteró que el homenaje que se debe tributar a estos jugadores que llevaron la celeste en alto «debe ser tan grande como sus conquistas, entonces, pongamos un poco de voluntad y esculpamos los nombres de nuestros futbolistas en las placas de hormigón existentes en la tribuna Olimpica». El creador de esta iniciativa sostuvo que a partir de esta jornada «intentará comunicarse con el presidente Figueredo, con Cafo, y con quien sea para que esta idea prospere«.
Si no es escuchado dijo que «volveré a presentar otro proyecto en la Junta hasta que se homenajee como se debe a nuestra glorias«.
Compartí tu opinión con toda la comunidad