"Llegaremos físicamente muy bien al Mundial"
El profesor José Herrera, nos habló sobre cómo llegan y cómo se ponen a punto los jugadores celestes camino al Mundial.
Profe, ¿cómo se hace para equilibrar la parte física de los jugadores cuando lleguen con diferentes restos físicos de los clubes donde juegan?
Se va a tener que hacer un «encare» en forma individual y de acuerdo a la historia de ellos mismos durante el año, o sea de acuerdo a la cantidad de partidos que hayan jugado, a la densidad de la competencia, si han tenido lesiones en algún momento del año. De todas formas, modificaciones importantes en cuanto a las formas no se hacen porque tenemos muy poco tiempo. Así que lo que haremos en ese sentido será una especie de nivelación, si se le puede llamar así, o de ajuste a la forma, para el campeonato del mundo.
Se hace ese trabajo diferenciado pero ¿cuándo se «nivela» realmente el plantel seleccionado para la competencia?¿o nunca se llega a un ideal?.
La primera semana que van a estar acá, que culmina el domingo 23, vamos a hacer esa evaluación individual de la que hablaba con los jugadores. Y quizás alguno necesite entrenar más que otro. Una vez que pase esa semana, ya tenemos que comenzar a entrenar en forma conjunta pensando en el 11 ( día del debut en el Mundial), son quince días que tenemos para prepararnos con trabajos tácticos y con un amistoso en el medio, que será el 26.
Uno dice generalmente que tal rival tiene más o menos resto físico, pero ¿el jugador uruguayo, previo a una competencia de esta índole llega equiparado a otras selecciones?
Eso depende de las características y de la potencialidad física de cada futbolista y del rendimiento propio en el país donde esté jugando. Para nosotros, el alto nivel requiere un filtro y una exigencia, pero entendemos que el jugador uruguayo que llega a ese nivel es porque tiene una potencialidad física importante. Además no hay que olvidar que este mundial por lo pronto, en las fase previa, permite una buena recuperación, porque son cinco días entre un partido y otro y desde ese punto de vista creo que va a ayudar a que el jugador llegue recuperado y va a ir en beneficio de la calidad del juego.
¿Es importante que el jugador llegue al mundial siendo titular en el equipo que juega o de pronto al ser suplente pierde terreno con el resto?
Los jugadores seleccionados están jugando casi todos, salvo algunos casos puntuales que estuvieron lesionados. Todos lo han hecho durante todo el año y en este caso no se da que haya alguno que venga de una gran inactividad en su equipo. Por el contrario, son jugadores importantes en sus equipos.
Y comparativamente con el jugador del medio local, hay diferencias físicas entre él y los que vienen del exterior?
No en ese aspecto no hay demasiadas diferencias. Porque salvo algún caso muy particular, los jugadores que vienen de afuera están compitiendo miércoles y domingo casi en forma permanente. Pero los jugadores del medio local han comenzado su período de competencia en el mes de enero y con pretemporada. Hay muchos casos distintos pero no porque la competencia sea distinta en Uruguay a la del resto del mundo.
Existe una comunicación permanente con sus colegas, concretamente de aquellos equipos en los cuáles hay o hubo jugadores lesionados?
Sí, fundamentalmente se hace a través del cuerpo médico y aquellos jugadores que han sufrido lesiones. Pero sí, existe una comunicación permanente con el médico de la Selección; hay una comunicación fluida que nos permite saber el tratamiento, el período de recuperación, lo que han hecho, y estamos permanentemente en contacto. Además hemos enviado algunos trabajos para complementar lo que hacen en sus equipos pero no sólo lo hemos hecho con los lesionados sino para todos, siempre con la información hacia sus cuerpos técnicos ya que tenemos que compatibilizar muy bien los trabajos que se le envían de acá. Y además tenemos una comunicación semanal con los jugadores.
Pero además hay un estudio pormenorizado de cada jugador desde hace mucho tiempo…
Esta preparación que vamos a hacer no empieza ahora sino que venimos con un trabajo de cuatro años con la gran mayoría de los jugadores.
Ya hay un camino andado que nos da una visión clara de cómo responde cada jugador en la parte física.
De acuerdo a la particularidad de las Eliminatorias hemos podido entrenar dos o tres días una aproximación a la competencia nada más, pero tenemos un perfil de cada jugador porque hay cuatro años de evaluaciones. Hay un camino andado tanto a nivel físico como táctico, a nivel de grupo, de la convivencia, de funcionamiento adentro y afuera de la cancha, que también consideramos importante. O sea son un cantidad de elementos que hacen a un equipo de fútbol y obviamente nos vamos a tener que apoyar en eso.
Pero además hay un respaldo a nivel de informática, de computadora propiamente dicha, de los aspectos salientes de cada jugador…
Fundamentalmente en este período y en esta situación de la Selección, lo que se trabaja es en el estado de forma en el que estén en sus equipos. Pero sí, ha sido importante la información de lo que hacen en la semana, la cantidad de minutos que juegan… la comunicación en algunos aspectos resulta fundamental.
Particularmente ¿cómo avizora la participación de la Selección, más allá del optimismo lógico que debe primar en el grupo?
Creo que hay una gran confianza en lo que podamos hacer. Si bien es cierto que a nosotros nos costó la clasificación al Mundial, tal es así que fuimos los últimos en clasificar. Merecimos más de lo que habíamos tenido y creo que fue muy justo que participáramos de este Mundial. Ahora no nos vamos a poner un techo, vamos a competir como lo hemos hecho pero pensando siempre en creer que podemos un poquito más.
Compartí tu opinión con toda la comunidad