JULIO CESAR MAGLIONE, PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO URUGUAYO

"Hay que preparar al deportista con vistas a una vida importante"

Actualmente el Comité Olímpico Uruguayo se encuentra en plena actividad en las diferentes actividades que realiza durante el año, pero esto no niega ser fuente natural de noticias y novedades que son de gran interés para la afición deportiva. Por todo esto pensamos que es importante hablar con su presidente Julio César Maglione para saber sobre la actividad del COU y de todo lo referente al Uruguay deportivo.

–Se lograron dos becas del COI para Wynants y Paseiro, ¿es preocupación brindarle medios a los deportistas de Uruguay para mejorar su nivel?

–La preocupación del Comité Olímpico Uruguayo es como corresponde, apoyar a los deportistas de élite, pensando en el próximo sudamericano de Córdoba, en el panamericano que probablemente sea en Santo Domingo y como culminación de nuestros esfuerzos en los Juegos Olímpicos de Atenas. Esas dos becas son parte de las 18 que se repartieron entre los doscientos países que integran el Comité Olímpico Internacional, estando las mismas supeditadas a la performance que tengan los deportistas que sabemos será muy buena. Antes de 2002 comenzaremos con las becas de jóvenes promesas que están teminando de ser reglamentadas por el COI, y en agosto serán otorgadas becas a seis de nuestros principales deportistas, con miras a los Juegos Olímpicos de Atenas.

–¿Las federaciones deportivas son apoyadas por el COU económicamente?

–Económicamente contribuimos de una manera más genérica. El 78% de los ingresos del Comité Olímpico Uruguayo va dirigido justamente a la promoción del deporte, es decir llevar los deportistas donde corresponda, equiparlos, entrenarlos, etc. Ahora vamos a buscar la manera de que, con la aprobación de la nueva ley referida al apoyo del Estado para la participación en estos juegos, ayudar en parte a la preparación de los deportistas. Y que se vea potencializado debido al trabajo en forma armoniosa que hacemos junto al Ministerio de Deporte, por los aportes que vengan de todos lados como apoyo logístico con los deportistas de cada Federación. Esto no sólo se traduce en un tema de dinero, sino que hay que dar una buena infraestructura deportiva, buen apoyo psicológico, médico y hay que preparar al deportista con vistas a una vida importante para su propio desarrollo dentro de la sociedad. Es decir, apoyarlo en sus estudios, brindándole la oportunidad de realizar nuevos cursos, como por ejemplo computación.

–¿Puede haber un quiebre en el proyecto del COU al tener que trabajar en conjunto con el Ministerio?

–No, entiendo que vamos a llegar a un buen entendimiento, además vamos a elaborar en forma conjunta los objetivos, se trajeron especialistas extranjeros para trabajar, pero de ninguna manera habrá un quiebre, al contrario debemos trabajar todos en conjunto.

En julio hay elecciones en el Comité Olímpico Internacional, ¿ya hay algunas candidaturas firmes por la presidencia?

–Sí, están Kim Un Jong de Corea, Anita Defrantz de Estados Unidos, Jacques Rogge de Bélgica, Dick Pound de Canadá, y Pal Schmit de Hungría.

Yo creo que todos los candidatos le van a dar el apoyo que Sudamérica merece, lo cual es sumamente importante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje