"Hay que defender el patrimonio de Nacional"
La campaña electoral en el Club Nacional de Football está teniendo de todo. El próximo sábado los socios tendrán la opción de votar por la Lista 1 del actual presidente Ricardo Alarcón o la Lista 8 de Mario Garvarino. Hugo De León ocupa esta última en una férrea oposición.
El ex futbolista y entrenador plantea una «marca hombre a hombre» contra la actual directiva que preside Alarcón. Hugo De León pretende un club más rico y no a empresarios que se llevan la mayoría del dinero por la venta de futbolistas tricolores. De León tuvo un extenso diálogo con LA REPUBLICA sobre todos estos temas.
-¿Cuál es su posición y el de la Lista 8 con vistas a las elecciones del próximo sábado?
-Lo más importante que se juzga en una elección es el período. Lo que queda de manifiesto es que después que Nacional perdió en el quinquenio, este período de Alarcón es el peor de todos. Recordemos que (Dante) Iocco ganó dos torneos de tres y (Eduardo) Ache también obtuvo dos de tres campeonatos. Mientras tanto, Alarcón ganó sólo uno de tres y es el peor en materia de resultados deportivos después que tuvimos la fase nefasta del quinquenio.
Además se dijo que se iba a jugar con juveniles y a tener un presupuesto bajo pero hubo un presupuesto altísimo y cuando se jugó con futbolistas juveniles se dejó de lado la Copa Sudamericana. Lo que recuperamos de prestigio en la primera parte del año internacionalmente en la Copa Libertadores de América, lo tiramos en la segunda mitad al no haber jugado la Copa Sudamericana.
-¿Hubo reuniones entre usted y el presidente Ricardo Alarcón en esta etapa preelectoral ?
-Tuve dos reuniones con ellos porque me llamaron. También me llamó la Comisión de Contratos para explicarme el primer contrato que hicieron pero yo les dije que esos contratos son sólo buenos para los empresarios. De esta forma es como se negocia actualmente en Nacional y no estamos de acuerdo para nada con eso.
-¿Por qué Alarcón insiste en logros futbolísticos que ha tenido Nacional en estos últimos años y sobre las obras en el Parque Central?
-Lo que declaró Alarcón con respecto a las obras del Parque Central fue que si fuera por él no hubiera vendido palcos y hubiera endeudado más al club. El mismo se contradice con las cosas que está haciendo. Dice que no vendería el patrimonio cuando eso es un arrendamiento de los palcos por año que dio ingresos de casi dos millones de dólares y a Nacional no le costó nada. Pero ahora, con este cambio de modalidad endeudó al club en 400.000 dólares. Sin embargo, cuando venden el verdadero patrimonio que son los jugadores, los que se enriquecen son los empresarios. Porque si Nacional hubiera defendido el patrimonio y a los jugadores Fornaroli, Suárez y Arismendi en vez de tener ocho millones de dólares de pasivo, la institución ya tendría que tener superávit. A Nacional le quedó el 30 % de lo que vendió cuando en realidad le tiene que quedar 70 % al club. Es muy fácil.
No se puede administrar al club de esa manera porque estamos jugando con el rico patrimonio que son los jugadores y nosotros lo tenemos que defender como se defiende en cualquier negocio.
No puede ser que sigamos haciendo a los empresarios ricos o gracias al negocio de Coates, se hizo rico un joven empresario. En este caso batimos el récord en hacer el contrato más inédito en el fútbol uruguayo y del mundo. Este joven empresario, de 20 años de edad, puso 180.000 dólares por Coates y ya se garantizó 1.800.000 como mínimo.
-Usted se encargará del área deportiva si Garbarino gana la elección.
-Exacto, si Garbarino gana yo me encargaré del área deportiva y el área de negociación de los jugadores en la cual la ley será que el 70 % del dinero quedará en el club, el 20 se llevarán los futbolistas y el 10 los empresarios. Si hubieran hecho así desde el día que hablé con el presidente Alarcón, las deudas estaban terminadas.
Pero optaron por seguir con su sistema y ellos lo dijeron en la asamblea, que la única manera de negociar, es que los empresarios se sigan haciendo más ricos. No sólo lo hacen sino que también lo dijeron delante de toda la asamblea de cómo es la manera de hacer los negocios y por tal motivo nosotros estamos en una posición totalmente diferente.
-¿Se puede hacer lo que pretende la Lista 8 teniendo en cuenta lo trascendentes y poderosos que son los empresarios de futbolistas en la actualidad?
-Si tenés una cosa que vale para venderla, el comprador tiene que venir y pagar lo que vale. No puede ser que vengan, que paguen lo que vale pero te entra menos.
En realidad los empresarios pagan lo que realmente valen los jugadores, pero a vos te queda sólo el 30 %. Cómo no se va a poder si realmente pagan lo que vale el jugador. Los empresarios pagan el valor de mercado pero lo que hay que hacer es que ellos se lleven el 10% y ese dinero que sale del club que quede en la institución porque es nuestro patrimonio.
-¿Existe un boicot de los cónsules de Nacional cuando ustedes concurren al interior del país?
-Hubo llamados a los cónsules a los lugares que hemos ido para que no fueran y esperaran a la otra lista. También ha ido la Lista 1 llevando jugadores del club cuando están en campaña electoral y también han llevado orquestas que cantan que se vote a la lista oficialista, lo que me parece fuera de lugar.
-¿Cómo te imaginás en este marco entonces la elección del sábado?
-El problema es qué quieren los socios del club. Cuando entró Alarcón dijo que a los empresarios los íbamos a recibir en el club y hay que tener memoria. Ese fue el eslogan de la campaña electoral anterior y, pasados tres años, los empresarios hacen los negocios fuera del club y se enteran pocas personas de cómo son.
Los socios deberán elegir si quieren un club rico o si quieren seguir enriqueciendo a los empresarios o hacer nuevos empresarios ricos como es en el caso de Coates.Está en manos de los socios.
-Mario Garvarino ha sido bastante destratado por el oficialismo…
-Hemos tenido una campaña inédita. Ellos (el oficialismo) quieren elegir cuál es el perfil del candidato, qué familia quiere venir y cuándo tiene que haber oposición o no. Es cierto, hubo descalificación a Garvarino que fue el que hizo la primera parte de esta gran obra que es el Parque Central. Hay 25 palquistas que pusieron 700.000 dólares para que se haga la primera parte de obras.
-¿Qué mensaje le deja al socio?
-El socio tiene que elegir qué modelo quiere para el club. Tiene que analizar cómo fue esta actual gestión porque si se sigue vendiendo así, el club seguirá endeudado y los empresarios más ricos.
Además, de tres Campeonatos uruguayos ganaron uno. Nacional tiene que apuntar a otra cosa, más teniendo en cuenta que el tradicional adversario no está en la competencia hace varios años.
Yo fui educado con un Nacional ganador apuntando a cosas grandes y de eso estamos lejos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad