El basquetbol de Bella Unión renace gracias a la Copa Banco Comercial
«El basquetbol de Bella Unión renace gracias a la Copa Banco Comercial». «Esto no era viable hace dos años para nosotros».
En estas dos frases, uno de los dos jóvenes entrenadores del equipo que representa al Liceo No2 y a Bella Unión en la Copa Banco Comercial, Sebastián Lupano, sintetiza la importancia que tiene esta competencia dirigida a aquellos que, a través del deporte, sigan vinculados al estudio en sus liceos. Es la apuesta que hace el principal sponsor de la competencia, la Federación Uruguaya, Consejo de Educación Secundaria e Intendencias. «Acá todos los gurises estudian. Es la condición principal del torneo» comentó Lupano. La preparación del equipo de Bella Unión, se llevó a cabo en el club Náutico, el único lugar en el que se puede llevar a cabo la práctica del basquetbol. Allí los jóvenes deportistas pudieron entrenar gracias a la buena disposición de las autoridades del club.
En el club se concentra toda la actividad del basquetbol de Bella Unión. Después no hay otra competencia hasta la llegada de la Copa Banco Comercial. Nosotros participamos de la primera edición pero con otro formato. Me acuerdo que en la serie estaba Salto y eran el principal candidato. Ahora, con el nuevo formato, el torneo es mucho más parejo. Fuimos a jugar a Treinta y Tres con equipos de nuestro nivel y eso esta muy bien» manifestó Lupano.
A Salto con toda la ilusión
La última etapa de la Copa Banco Comercial se desarrollará en Salto del 15 al 18 de octubre. Allí Bella Unión jugará con rivales más potentes, aunque esperan hacer un buen papel.
«Tenemos confianza en que podemos tener una buena participación. Nuestro equipo carece de jugadores grandes, y ahora estamos tratando de coordinar la llegada de dos gurises de Artigas, que son de dos metros cada uno y seguro que nos darán una gran mano.
De cualquier manera, la ilusión está y más después de lo que sucedió en Treinta y Tres, que para todos fue una experiencia inolvidable» contó Lupano.
Veintiocho horas que valieron la pena
La delegación de Bella Unión, para ir a disputar la Copa de Plata a Treinta y Tres, debió viajar 14 horas para llegar a la capital olimareña y luego 14 más de retorno a su pago. «Fue una gran experiencia, para todo. Llegamos a Tres Cruces y estaba ya pronto el ómnibus esperándonos para llevarnos a Treinta y Tres. Todo estuvo muy bien, la atención fue muy buena, alojamiento, comidas, todo. Y todavía nos volvimos con la copa. Inolvidable», comentó Sebastián Lupano.
Hace dos años esto no era viable
«Acá no tenemos competencia hace mucho. Después que se fue Gustavo Ribas a Montevideo (Hebraica Macabi y Selecciones Juveniles), el basquetbol de Bella Unión decayó. Por suerte esta generación de deportistas despierta otra vez el interés en la ciudad. Acá la competencia era casi nula hasta llegar esta oportunidad de la Copa Banco Comercial. Era inviable pensar esto hace dos años atrás. El basquetbol de Bella Unión a nivel nacional renace gracias a este torneo», señaló el docente y técnico del equipo.
La prensa llamaba siempre
«Después de que se enteraron los medios de prensa de Bella Unión que íbamos a participar en el torneo, llamaban a cada rato para saber como entrenaban los gurises y luego como nos iba en el campeonato» también comentó el joven orientador.
Compartí tu opinión con toda la comunidad