VERGONZOSO. TRIBUNAL DE APELACIONES NO ASUMIO COMPETENCIA

El recurso de Peñarol no prosperaría en Contiendas

Fuentes confiables adelantaron a este cronista que si bien el caso no ha sido remitido a ese órgano jurisdiccional el mismo no prosperaría porque la interpretación jurídica que hicieron los delegados de Peñarol no tendría el apoyo de la mayoría de los jueces que intervendrán en el caso.

En un acto vergonzoso que quedará en la historia de la AUF, los integrantes del Tribunal de Apelaciones que el pasado martes habían adelantado su voto, generándose un empate de 3 a 3, respecto al recurso de Peñarol, que habían convocado a los delegados y a la prensa, para ayer a las 15.30 horas cuando se iba a realizar el sorteo del 7º integrante, se echó para atrás y dijeron que no eran competentes porque había una contienda entre varios clubes.

Cabe recordar que el doctor Hugo Lens Sotelo, que había sido sorteado para intervenir en lugar del doctor Julián Moreno que se encuentra en Inglaterra de vacaciones, llevó su voto a favor del club de sus amores, Peñarol, el pasado jueves y no lo hizo público cuando advirtieron de la violación al Reglamento por el vicio formal, dejando en suspenso la primera gran victoria política de los aurinegros en la AUF, en los últimos 20 años.

A las 18.50, los integrantes del Tribunal de Apelaciones, solicitaron una entrevista al Consejo Ejecutivo para adelantar sus fundamentos por los cuales no iban a asumir competencia, luego de haber reconocido la legitimidad en la misma e incluso, haber filtrado sus votos a la prensa.

El cambio de posición de la mayoría de los integrantes del citado Tribunal, motivó la renuncia del doctor Mario Pazos, que fue designado por el CA Peñarol para ejercer el cargo, cuando el doctor José Luis Corbo, en uso de las facultades extraordinarias hizo todo tipo de zafarrancho que ahora los clubes quieren enmendar en la Asamblea General.

Washington Rivero y Sebastián Bauzá, escucharon absortos las razones jurídicas de la mayoría de los integrantes del Tribunal de Apelaciones para «lavarse las manos», pero no se pronunciaron.

Allí quedó establecido que el recurso de Peñarol, como consecuencia de los agravios expresados por River Plate, Racing y Liverpool, cuando la Mesa Ejecutiva le dio vista de la nota de los aurinegros, escapaba la órbita de Apelaciones y debía ser juzgado por Contiendas. Fuentes consultadas por esta página deportiva, manifestaron que a pesar de que Nacional se ha mantenido indiferente en este litigio, sus dirigentes y asesores, también se movieron en las sombras para lograr convencer a sus ¡amigos! de la inconveniencia que Peñarol ganara el recurso, lo que ya está en conocimiento de algunos dirigentes aurinegros, que «olfatean» que en Contiendas, no tendrá éxito el reclamo de los puntos.

 

Negativa a Liguilla con 7

Con el propósito de evitar una nueva crisis política y desactivar la bomba que el vicepresidente de Peñarol, escribano Edgar Welker adelantó que su club detonará en la AUF, si pierden el recurso, el presidente Washington Rivero, mantuvo contacto con los presidentes de los clubes que jugarán la Liguilla, para aumentar de seis a siete miembros, el número de participantes. Los presidentes de Liverpool (Palma), Cerro (Sejas), River Plate (Tudurí), Defensor Sporting (Prato), por unanimidad rechazaron la propuesta de Rivero por considerar que esto significaría una grosera violación reglamentaria. Los clubes entendieron la preocupación del presidente de la AUF, le manifestaron su apoyo a la gestión que está llevando a cabo pero le adelantaron que no podían avalar una transgresión a las normas, por la presión de Peñarol que quiere ganar el la liga lo que no pudo ganar dentro de la cancha.

 

Sólo un Tribunal Superior

La nueva crisis política que se ha desatado en la AUF como consecuencia de los vacíos reglamentarios, la falta de imparcialidad y objetividad de los abogados que Nacional y Peñarol postulan para integrar los diversos Tribunales (lo que ha sido denunciado por el presidente José Luis Palma de Liverpool), ha generado el pensamiento mayoritario de que llegó la hora de transformar el sistema de justicia de la institución.

Trascendió que el presidente Rivero le manifestó a los presidentes con quienes habló en la víspera, que tiene pensado impulsar la creación de un Tribunal Supremo, que abarque todos los temas, excepto los vinculados con la justicia deportiva, que seguirá en manos del Tribunal de Penas. «Rivero nos dijo que quiere un Tribunal Supremo integrado por cinco magistrados del Poder Judicial, con cinco suplentes, lo que la mayoría de los clubes chicos se lo votamos con las dos manos levantadas, para terminar con las presiones de Nacional y Peñarol en esos órganos», manifestó un presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje