A puro récord
Con 27 años, Federer ha ganado un total de 60 títulos y se puso a nivel de grandes figuras de la historia del tenis, como los otros cinco hombres que lograron ganar los cuatro torneos de Grand Slam (Andre Agassi, Fred Perry, Don Budge, Rod Laver y Roy Emerson).
Tras derrotar en su cuarta final consecutiva al sueco Robin Soderling 6-1, 7-6 (7/1) y 6-4, alcanza el nivel de Sampras. Pero el estadounidense nunca pasó de semifinales en Roland Garros y ganó su último US Open con 31 años, por lo que el suizo tiene, en principio, tiempo por delante para mejorar su resultado.
Hasta la fecha ha ganado tres veces el Abierto de Australia (2004, 2006, 2007), cinco Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007), otras cinco el US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y finalmente triunfó en París tras perder tres finales con el español Rafael Nadal, que le arrebató el número uno mundial. Ahora al suizo le queda por superar el gran reto del tenis, ganar los cuatro «grandes» en un mismo año, algo que logró el australiano Rod Laver nada menos que dos veces, en 1962 y 1969.
Con cuatro «grandes» en lugar de tres, Borg, campeón cuatro veces seguidas en París, podría haber ganado más de 11 títulos de Grand Slam. Además, hay que tener en cuenta que puso fin a su carrera en pleno apogeo, con sólo 25 años, aunque nunca fue capaz de ganar en sus cuatro finales del US Open. En cuanto a los tenistas actuales, destaca claramente Nadal, su gran rival, que mantiene un ritmo infernal a pesar de su juventud (acaba de cumplir 23 años), aunque cayó en octavos de final ante Soderling después de ganar cuatro veces consecutivas en París, igualando el récord de Borg.
Compartí tu opinión con toda la comunidad