JUAN PEDRO BONINO Y LOS JUGADORES

"Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato"

Es un hecho consumado ya el abandono de Aguada a su intervención en la Liga Sudamericana. Los problemas económicos agobiaron a la institución, luego de duras sanciones debido a la temporada anterior, lo que generó entre otras cosas la pérdida de los derechos de locatario. Esto se hizo notar evidentemente, los sponsor no aparecieron y todo derivó en un final que pocos imaginaron. Luego del suceso causado en el Panamericano de Clubes, Aguada desistió de disputar la Liga. Los meses adeudados a los jugadores derivaron en que estos exigieran el pago de los atrasos para competir. Jorge Cabrera, en ediciones anteriores, declaró a Básquet Caliente la posición del plantel, en tanto Juan Pedro Bonino, presidente de la institución, explicó las razones de la no participación, haciendo previamente un poco de historia:

«Este fue un año extremadamente complicado para Aguada, por lo que venimos arrastrando a raíz de las penas impuestas por el campeonato federal. En lo deportivo, atravesamos varias dificultades, lesiones en los integrantes del plantel, Abratanski, Núñez, la operación de Losada, la suspensión de Cabrera, que nos ubicaron en un lugar en la tabla de posiciones muy comprometido. En forma paralela estamos viviendo una crisis por la cual atraviesa todo el país, conseguir sponsor hoy en día se hace muy complicado y más cuando no tenemos la chance de poder vender lo que tenemos, como son las estáticas de nuestra cancha. Todo se debe a la suspensión del derecho de locatario durante todo el año, lo que trajo aparejado que los pagos al plantel no fueron hechos en los momentos correspondientes y se fueran originando atrasos que en algunos casos son considerables. De todas formas tratamos de dar paso a la imaginación para conseguir recursos genuinos, como por ejemplo realizar un libro con toda la historia de Aguada.

Los esfuerzos siempre se estuvieron haciendo con resultados variados, pero no cubriendo las expectativas que los dirigentes pretendían».

–¿Cómo se trató la participación en la Liga Sudamericana?

–Entendimos que institucionalmente deberíamos participar, de todas formas. Se hicieron los esfuerzos para la obtención de los recursos y se solicitó de alguna manera la postergación en la definición de ir o no a dicha liga. Ese plazo vencía el 3 de enero, día en que Hugo Casada viajaba a Buenos Aires y tenía que llevar una definición, la cual fue expresada horas atrás.

Los sponsors eran para cubrir los gastos de la Liga Sudamericana, nos apoyaban por tratarse de una contienda internacional y que además iba televisada a toda América, pero no se vincularían con la actividad local.

–Esto provocó una determinación contraria del plantel.

–Sí, ante la disconformidad de los jugadores por cómo se trató la situación de los sponsors, tuvimos una conversación con el capitán del equipo, Diego Losada, quien era la voz del grupo y le pedimos una definición del plantel. Luego se apersonaron otros jugadores con la palabra oficial, diciéndonos concretamente que para intervenir en la Liga Sudamericana exigían el pago de un sueldo antes del 20 de enero y otro para antes del inicio de la Liga.

–Cabrera en su momento manifestó que lo que pretendían era el pago de por lo menos un mes.

–La exigencia de plantel era de dos meses de sueldo. Lo que sucede es que no hubo un planteamiento con mayor «delicadeza». Si el plantel hubiese tratado de hablar de otra manera, expresándonos la posibilidad de pagarles un sueldo, quizás hubiese sido otra la situación. Pero las exigencias fueron otras, aunque no terminaron ahí porque nos dijeron que si no cumplíamos con dichas exigencias a partir del 20 de enero, no entrenaban. Y esto no lo dijo Cabrera en la nota que le realizaron días atrás.

Ante ese requerimiento y al no contar con total seguridad con los fondos solicitados por el plantel, entendíamos que sería una irresponsabilidad de nuestra parte confirmar la intervención de Aguada en la Liga Sudamericana con la interrogante si podíamos cumplir antes del 20 de enero con la solicitud de los jugadores.

–Por otro lado, el jugador dijo que luego del Panamericano se les pagaron a los «refuerzos» que luego se fueron y más tarde a los jugadores del propio plantel. ¿Es así?

–Nosotros lo primero que recibimos como adelanto de la federación uruguaya, lo volcamos íntegramente a pagar a los jugadores. Los jugadores son conscientes y sobre todo Cabrera.

–¿La culpa de no jugar es pura y exclusivamente de los jugadores?

–Lo que acabo de decir no es una crítica a los jugadores, están en su derecho de reclamar, los principales culpables de esta situación quizás sean los dirigentes. De cualquier forma tenemos la conciencia tranquila que agotamos todos los esfuerzos para cumplir con ellos.

–¿Cómo se siente ahora?

–Por supuesto que es una frustruación, pero cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. Muchos de los jugadores deben estar atravesando una serie de problemas por la poca respuesta que tuvieron de parte de los dirigentes en la parte económica. Quiero dejar establecido que la deuda en muchos de los casos escape a lo normal, de los tiempos que estamos viviendo. Históricamente Aguada siempre cumplió con sus adeudos, quizás en oportunidades como esta con algún atraso, pero siempre se trató de buscar soluciones.

–¿Está arrepentido de algo?

–Cuando llega el momento del acto eleccionario, parece que Aguada es propiedad de unos pocos de los que están dispuestos a dejar algo por el club. Muy poca gente se arrima y prácticamente nadie quiere tomar el timón, pero no ha de ser el único caso Aguada. Muchos van a ver los partidos, pero cuando llega el momento de solicitar una colaboración pocos se arriman. Si cada uno aportara un dólar, imaginate el problema que nos sacaríamos de arriba. Pero la mayoría va a ver el partido, no los critico tampoco.

–La presidencia de Aguada en la última temporada recayó nuevamente en Bonino, a pesar de los obstáculos que iba a afrontar. ¿Sigue pensando en continuar al frente de Aguada?

–De ninguna manera. Me voy. Son diez años ya al frente de Aguada donde hemos concretado mucho. La culminación del estadio deportivo bajo mi presidencia, estar en las definiciones de los torneos, participaciones internacionales, pero no esperaba terminar diciendo que no a la intervención en la Liga Sudamericana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje