
Fue un partido que en el primer cuarto dominó Nacional con un brasileño, Correa, desnivelante.
Anotó 12 de los 23 puntos ante una defensa de Aguada que no lo podía controlar cuando recibía el balón. Gibson, el extranjero aguatero, no lo pudo contener, pero también Correa fue inteligente para llevarse marcas o descargar el balón al perímetro para hacer alguna conversión de tres de Meira o Tabaré Martínez.
Aguada había tomado una rápida ventaja de 8-2 en casi 5 minutos, pero jugó con un apresuramiento fuera de lugar.
Abusó el tiro de tres, desperdició segundos intentos (7 rebotes ofensivos) y esto le permitió a Nacional abrir ventajas de 9 puntos en una ocasión, 23-14. Gibson casi no recibió juego y eso Aguada lo sentía porque no tenía vías de gol, pero además toda la ofensiva del equipo era anunciada, estática.
Nacional le propuso una zona 2-1-2 que le cerró el camino. En el segundo cuarto Nacional le llegó a tomar 16 puntos de ventaja, 47-31. Aguada intentó con Aguilera descontar con alguna conversión de tres puntos, pero nada más.
Falló y Nacional le corrió la cancha con orden. Apareció el tiro certero de Meira, que por si fuera poco borró a Aguilera en defensa, para alejarse en el marcador; se le sumaron Manicera y Carpio. Aguada, desconcertado, sin solución, perdido, encontró en el cierre bajar la diferencia producto de dos horrores ofensivos de Nacional. Uno de ellos fue cuando vio consumirse 8 segundos para pasar de defensa a ataque y un pie sobre la línea por parte de Gómez, le daban la chance de acortar al aguatero. Nacional debió irse ganando por más puntos el primer tiempo, pero esos errores y el bajo porcentaje de acierto desde los libres (Correa 2 de
le permitían a Aguada mantenerse cerca. Si los últimos segundos de Nacional fueron pésimos, los primeros 3 minutos fueron peores.
Enlenteció el juego desde la propia salida y Aguada, con más empuje que basquetbol, se puso a 5, 44-49, liderado por Trasante y Aguilera. Somma llamó al minuto de tiempo, pero fue peor. El equipo no respondió y Aguilera puso otro triple para acortar a 47-49 y luego un doble para quedar a uno, 51-52 a los 6 minutos. Todo era de Aguada, Meira fue el único que respondió en Nacional, hasta que Trasante 30 segundos después anota un doble para dar vuelta el marcador, 53-52 y siguió de largo. La conexión ofensiva Trasante-Aguilera fue letal, ante un Nacional inoperante en todo. Correa fue contenido y casi ni recibió juego. Aguada le anotó un parcial de 27-8 en 10 minutos y selló la diferencia en 61-55. El último cuarto estuvo de más, hubo un solo equipo en cancha en un trámite que sólo sirvió para saber por cuánto iba a ganar al final Aguada. Nacional se quedó con las manos vacías luego de un torneo muy bueno. Anoche había tomado 16 puntos de ventaja, pero fue superado ampliamente por un Aguada que consiguió el objetivo de ascender a la Liga Uruguaya (2009) a pesar de no haber terminado la temporada como campeón.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21