OTRO PASO ATRAS

Jugadores embretan a la Mutual y rechazan el proyecto económico

Por espacio de prácticamente tres horas los jugadores delegados de los clubes, se reunieron anoche en la Mutual para seguir intercambiando ideas en cuanto al proyecto de saneamiento económico que Tenfield propone a partir de la temporada 2001.

El «Vasco» Aguirregaray, Alejandro Grandi, Juan Ravera, Julio Lancieri, Marcelo Dapueto, Eduardo Jaume, Pablo Hernández, el «Bola» González, Mario Celli, Nelson Ponzo, Fernando Barboza, Daniel Valverde, Eloy Carrizo, Leonardo Sum, Elbio Pappa, Eduardo Jaume, Eduardo Pereira, el asesor de la Mutual Julio Filgueiras y obviamente el presidente de la gremial de los futbolistas Fernando «Tajo» Silva, quien además fue el encargado de informar detalles de esta iniciativa, fueron algunos de los jugadores que estuvieron en la reunión. Vale destacar que hubo una gran participación de gente joven, lo que demuestra que existe interés por conocer este proyecto.

Evidentemente un tema de esta naturaleza, donde se establece que los clubes pueden disponer de 20.000 dólares para hacer frente al presupuesto mensual –muy por debajo de algunos presupuestos incluso de equipo de la Segunda Divisioonal Profesional– no es para tomarlo a la ligera y necesita de un desglose muy especial en cada detalle del proyecto. Es que aquellos jugadores que «arreglen» un salario complementario, quedarán a expensas de la palabra de los clubes que los contraten, porque no van a tener la seguridad como hasta ahora, de que a más tardar, al comenzar la temporada siguiente se aseguran cobrar absolutamente todo lo atrasado. Con este sistema que se quiere implantar deberán recurrir a la justicia civil, lo que demandará además de gastos una espera muy extensa que puede llegar a dos años o más. Estos puntos fueron tocados en la reunión, donde la generalidad fue que los jugadores rechazaron de plano este proyecto, fundamentando lo que entendían era perjudicial.

Los jugadores intercambiaron opiniones, pero en definitiva no se llegó a una resolución, porque aunque –ya se hayan realizado varias reuniones– el tema «aun está verde» y necesita de varios días más de conversaciones. Por otra parte en las próximas reuniones, seguramente también se definirá lo de la intención de la gran mayoría de los futbolistas de votar en la asamblea definitoria con voto secreto, dejando de lado lo que ha sido tradición en la mutual, que siempre se votó a mano levantada. La argumentación es simple: quieren evitar la presión de que se sepa quién está en contra para que luego no se tomen represalias, como ocurrió en alguna otra oportunidad que no viene al caso referirse.

Clubes de la «B» afuera

Otro de los puntos informados fue que los clubes de la Segunda Divisional Profesional quedaron fuera del proyecto. Sin embargo tamaña fue la sorpresa que se llevaron cuando se tiraron algunos números, lo que demuestra que para la gente que proyectó este saneamiento económico, la divisional de ascenso importa muy poco. En un primer momento se dijo que los clubes de la B recibirían 5.000 dólares mensuales, pero luego, como los partidos –salvo excepciones– no se televisan no importaba demasiado. Por lo tanto se decidió otorgar para todos los clubes durante el año la cifra de 400.000 dólares. Pero cuando comenzaron a hacer números y a dividir primero lo que le tocaba a los 14 clubes y posteriormente divididos en 12 meses, la expresión de muchos cambió por completo. En definitiva la cifra final mensual que le corresponde a cada club de la B, es de 2.380 dólares, por lo que entonces perdieron en esta vuelta de tuerca 2.620 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje