El ex presidente de Nacional había votado en contra de Tenfield SA y lo denunció por deslealtad

La traición de Figueredo a Dante Iocco ante la FIFA

Esta es una historia real. Que quedó archivada en los anales de las traiciones que han sucedido en los 107 años de historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Sin embargo el paso del tiempo no le ha quitado vigencia y seguramente traerá algunos coletazos, pues el tema de fondo sigue siendo actual y es precisamente el contrato con Tenfield. Ocurrió el 20 de mayo de 1998…

El ideólogo y ejecutor fue Eugenio Figueredo, presidente de la AUF en esa fecha, quien denunció a Dante Iocco ante el presidente de la FIFA, João Havelange, por haber votado en contra del contrato con la empresa Tenfield SA, como lo había resuelto la Asamblea de Nacional por abrumadora mayoría.

Como los socios tricolores, con gran olfato, le habían retirado la confianza al Consejo Ejecutivo de Figueredo, éste puso en funcionamiento todos los resortes políticos y sus contactos personales para descalificar a Iocco que ocupaba un cargo en la Comisión Técnica de FIFA, basado en la amistad que le unía al doctor Havelange, que nació cuando ambos competían en waterpolo.

En una extensa carta, Figueredo se quejaba ante el entonces presidente de FIFA por la resolución de la Asamblea de Nacional que presidía Iocco, en los siguientes términos:

» …Acabo de vivir momentos muy difíciles en mi Asociación, por cuanto en mi permanente preocupación para lograr recursos importantes para su funcionamiento me comuniqué con Torneos y Competencias, Traffic, etc, en pos del logro de ingresos futuros provenientes de la comercialización de los derechos de televisión, publicidad estática, indumentaria deportiva, etc, de una selección nacional nuevamente eliminada de un Campeonato Mundial. Como corolario de esas tratativas he tenido la fortuna de recibir ofrecimientos que rondan en el entorno de los U$S 50.000.000, para un lapso de 10 años, lo que repito, para una Asociación ausente de la alta competición no es poca cosa.

El Club Nacional de Fútbol, presidido por el señor Dante Iocco, desde el primer momento se ha opuesto a estas negociaciones, entendiendo que los caminos seguidos no eran cristalinos sembrando dudas dentro de la dirigencia y del periodismo en contra de los procedimientos utilizados por los miembros del Consejo Ejecutivo por mí presidido. Por tal razón, las autoridades del Club Nacional de Football, institución que ha solicitado el apoyo de FIFA para celebrar su centenario el venidero año, citó a una asamblea de asociados para reprobar tales procederes. En ese acto, con la participación de más de 500 personas y en un ambiente relativamente descontrolado, resolvieron retirar la confianza al Consejo Ejecutivo de mi presidencia (resolución que la Asamblea nunca modificó) intentando a su vez, una desestabilización de la máxima jerarquía de esta asociación a través de una difusión publicitaria de la situación, incluso mediante lanzamiento de panfletos alusivos en los distintos estadios donde se jugaron partidos en el fin de semana próximo pasado» , señala la carta que nunca había tomado estado público.

 

La solvencia de mi lealtad…

Después de quejarse de los perjuicios que Dante Iocco, amigo personal de Havelange le había provocado, al votar en contra el contrato de televisión, Eugenio Figueredo le pidió al entonces presidente de FIFA, que le diera un tirón de orejas al presidente tricolor.

. ..«Por lo expuesto, estimado Presidente amigo, en esa lucha inclaudicable y per manente de poderes, en la que tanto hemos aprendido a transitar con tu permanente ejemplo a través de los últimos 24 años, considero que llegado el momento de solicitarte me otorgues el respaldo necesario para que yo pueda seguir impulsando la recuperación del peso de la historia que exige para mi país deportivo. Al mismo tiempo, requiero una manifestación tuya sobre la actitud asumida por el señor Dante Iocco, presidente del Club Nacional de Football, quien ha recogido también tus generosos beneficios en las nominaciones de que le hicistes objeto al frente de distintas Comisiones.

Entiendo señor Presidente que entre los códigos no escritos que tiene el fútbol, el correspondiente a la lealtad es el que no dudo he podido aportar con solvencia (sic).

En este momento me he sentido defraudado por la actuación de una persona a la que usted como yo teníamos confianza. A la espera de su respaldo a mi Asociación Nacional y a mi persona es que con mucho dolor le trasmito estos episodios. Seguro estés, señor Presidente, que yo personalmente y en mi carácter de representante de la AUF sabré cumplir con lo que me obliga nuestra amistad en el nuevo emprendimiento que será la lucha electoral de la Federación Internacional. Con sentido afecto. Eugenio H. Figueredo. ( Se refería a la elección donde la AUF apoyó a Blatter)

Para ensuciar más la imagen de Dante Iocco, Figueredo envió copia de esta carta a sus camaradas, el vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona y a su amigo, presidente de la CSF, doctor Nicolas Leoz.

Cuando Joseph Blatter ganó las elecciones, de inmediato fue destituido de la Comisión Técnica, Dante Iocco, perdiendo Uruguay un puesto trascendente en la FIFA.

Este documento histórico, es la respuesta categórica a la pérdida de un cargo político importante para la AUF en el organismo internacional, pero como Eugenio Figueredo se había sentido traicionado, al otorgarle a Blatter el voto de Uruguay, éste cumplió con el pedido del entonces presidente de la Asociación e hizo cesar a Dante Iocco.

A pesar del paso del tiempo y de los once años transcurridos, quisimos compartir con los lectores de LA REPUBLICA, el contenido este documento que muchos conocían su existencia, pero nunca habían tenido acceso a su contenido.

La actitud de Eugenio Figueredo, confirma que con tal de mantener sus privilegios, es capaz de traicionar a un dirigente referente ineludible en la historia del Club Nacional de Fútbol y del fútbol uruguayo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje