El Libro del Picaflor

–Picaflor, ¿qué información preparó para hoy?

–Usted sabe que hay un tema que tiene a mucha gente preocupada.

–¿Qué pasó?

–Usted sabe que el cargo de Coordinador de Selecciones Nacionales (ex gerente deportivo) está a cargo del doctor Eduardo Belza. Fue el profesional escogido por el Consejo Ejecutivo de la AUF entre una lista de candidatos que aportó, según convenio, la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef). Belza está cumpliendo su tarea en forma correcta, tal cual lo estipula su contrato, pero…

–¿Cuál es el problema?

–El problema no es el doctor Eduardo Belza, sino quienes lo eligieron para una tarea que aporta muy poco al funcionamiento de las selecciones nacionales. Fuentes muy cercanas a la Selección le manifestaron al Troquílido que existe un distanciamiento muy grande entre el cuerpo técnico que encabeza el maestro Tabárez y el doctor Belza, porque éste concurre no más de dos veces por semana al Complejo Deportivo Uruguay Celeste. Cuando Tabárez necesita alguna cosa que es específica de su tarea, debe canalizarlo a través de los funcionarios de la AUF o los dirigentes que están para temas políticos y no deportivos.

–¿No me diga?

–Esto es posta, posta. El maestro Tabárez no va a incinerar al doctor Belza, la culpa no la tiene él, pero está claro que existe un divorcio entre el coordinador y el cuerpo técnico. Esto se refleja en varias oportunidades, por ejemplo, cuando viaja la Selección al exterior y el doctor Belza no integra las delegaciones.

–¿Por qué motivos?

–Porque así lo establece su contrato. El doctor Belza aceptó el sueldo de $ 40.000 que le ofreció la AUF pero puso una cláusula que dice que no está obligado a viajar al exterior con la Selección por razones profesionales y económicas. El sueldo es muy bajo por lo que prefiere quedarse en Montevideo ejerciendo su profesión de médico que viajar al exterior por unos pocos dólares de viático por día… Hasta aquí, todo okey. Lo insólito viene ahora.

–Vaya al grano y no empiece con sus misterios.

–Cuando el Consejo Ejecutivo que preside el doctor José Luis Corbo designó al doctor Belza, ponderó en grado sumo el dominio del inglés que tiene el citado profesional. Varios candidatos que integraban la Lista de la Audef tenían ese déficit en su currículo. Según le comentaron al plumífero fue uno de los argumentos que encontraron para no designar a Fernando Morena que era el candidato número uno de la Audef.

–Vaya paradoja, el Ejecutivo exigió el dominio del inglés al coordinador de las Selecciones Nacionales y éste no viaja al exterior; ¿no?

–Exactamente. Como decía el Quijote, se trata de la razón de la sin razón… A Morena lo voltearon porque no dominaba bien el inglés y resulta que Belza lo habla perfectamente y el viaje más lejos que hace al exterior, es cuando va de la calle Guayabo 1531 al Complejo de la Selección que está en la Ruta 101. No tiene sentido que el Consejo Ejecutivo haya puesto esa exigencia curricular y después haya contratado a un excelente profesional que nunca va a viajar con la Selección al exterior.

–Cantinflezco, plumífero, cantinflezco.

–La verdad que la posición de los neutrales en este tema, es totalmente incoherente. Además, la misma fuente que le dio algunos datos para esta historia le aseguró que el secretario de Selecciones Nacionales, Ovidio Cabal, reconoció en una reunión con integrantes de la Comisión de Selección que el maestro Tabárez prefería a Fernando Morena como coordinador deportivo. «Este fue el motivo por el cual yo voté por Morena en el Consejo Ejecutivo», explicó Cabal. El otro voto a favor de Morena lo dio Juanjo Ramos. Por el doctor Belza votaron Corbo, Leiza y Ache. En este caso, la decisión de la mayoría, coincidió, -¡oh casualidad!- con la de los muchachos de la calle Divina Comedia que no querían a Morena ni en la sopa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje