Presidente de Futsal arbitró un partido y desató conflicto
El presidente de la Mesa Ejecutiva de Futsal de la AUF, José Luis Romero, generó una crisis política al Consejo Ejecutivo, al tomar la insólita decisión de arbitrar un partido oficial, entre Boston River y UGAB en la categoría Sub 20, cuando los árbitros designados por el Colegio de Arbitros, resolvieron suspender el mismo por falta de guardia policial, según dejaron constancia en el formulario oficial.
Romero es hombre de la más estricta confianza de Eugenio Figueredo, a tal punto que lo designó en la Secretaría de la Comisión de Futsal de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que preside el ex titular de la AUF.
Según información recogida por allegados a Boston River, cuando los jueces del partido resolvieron suspender el encuentro, se comunicaron con el presidente de Futsal que estaba en su domicilio.
Este, en pocos minutos llegó al gimnasio del Liceo 31, luciendo indumentaria deportiva y con el pito en la mano. Luego de unos minutos, inició el partido y llenó un segundo formulario, lo que demuestra que tenía la intención de oficializar el encuentro que los árbitros de la AUF, habían suspendido por falta de guardia policial.
Por su parte voceros de Audaf confirmaron a LA REPUBLICA, que no es la primera vez que José Luis Romero arbitra un partido oficial de Futsal. El año pasado, tomó la misma determinación cuando los árbitros designados, suspendieron un partido por los mismos motivos.
Ejecutivo debe destituir a Romero
La actitud del presidente de Futsal de burlar una decisión gremial, que ha sido aceptada por el propio Colegio de Arbitros y el Consejo Ejecutivo, es motivo de sobra para la destitución de José Luis Romero, por haber sometido a la institución al ridículo público a la centenaria AUF en el ámbito de la AUF y de la propia CSF.
En un duro comunicado la Audaf, establece que no arbitrará más partidos mientras no se aclare la participación del también secretario de Futsal de la CSF y hombre de confianza de Eugenio Figueredo.
El texto del documento hecho público por Audaf dice lo siguiente:
VISTO:
Que el día 23 de mayo de 2007, en el gimnasio del Liceo 31, luego de que los árbitros hayan suspendido (tras la espera de un tiempo prudencial), los encuentros de las categorías Sub-17 y Sub-20 entre Boston River y UGAB, por falta de guardia policial, el Sr. Enrique Romero, Presidente de la Comisión Delegada de Futsal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ofició de árbitro en el encuentro de la categoría Sub-20, disputado apenas minutos después de la suspensión
Que además, el Sr. Romero deliberadamente concurre con la firme intención de arbitrar el partido de forma oficial , expreso esto en la confección de un nuevo formulario luego de que los árbitros hayan cerrado, ajustado a las normas previstas, el correspondiente a esos encuentros, inclusive comunicándoles el propio Sr. Romero previamente a la clausura, que la guardia policial no iba a hacerse presente.
Que, a su vez, los delegados de los clubes comunicaron anteriormente a la clausura que el Sr. Romero concurría al gimnasio a los efectos de arbitrar, siendo denunciado esto oportunamente por los árbitros, y que fue visto ejerciendo a esos efectos con indumentaria y herramientas acordes al caso.
CONSIDERANDO:
Que la actividad del Sr. Enrique Romero fue:
* Una contravención y atentado a principios históricos y resoluciones gremiales de la Audaf que hacen referencia hacía la actividad de la guardia policial, así como también una falta a compromisos asumidos con anterioridad y expresamente destacados en reuniones con la Comisión Delegada apenas algunos días antes.
* Atentatoria de la figura arbitral en lo técnico. El árbitro es una figura idónea, que, más allá de su conocimiento del juego en cuestión, es preparado en muchos otros aspectos que van más allá de la mera identificación de la ocurrencia de faltas o no (ejercicio de la disciplina, etc.).
* Una violación al propio estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol, o, por lo menos, a los principios rectores sobre los cuales se articula . Esto inclusive excede lo atentatorio a lo arbitral en particular, sino al sistema futsal y a la Asociación en general. Cualquier sistema, y más la Asociación en sus estatutos, prevé una distribución de poderes, con órganos, indicados en expreso en los reglamentos. Todo esto a los fines de establecimiento de reglas para la organización y las prescripciones para la resolución de conflictos. A su vez, procedimientos y formalidades correspondientes a cada caso, que en esta ocasión fueron claramente omitidos.
SE RESUELVE:
1)Retirarle la confianza al Sr. Enrique Romero, Presidente de Comisión Delegada de Futsal, por ataque a la envestidura arbitral, más allá de que los Tribunales u Órganos expresen sanciones en estos casos
2)Ponerse a la espera de la postura adoptada por la Comisión Delegada como órgano, en relación a los hechos en los cuales estuvo involucrado el Sr. Romero.
3)No arbitrar hasta tanto no se expidan los órganos competentes (Tribunales y Asamblea de clubes), exigiendo su mas rápida intervención, declarándose la Comisión Directiva de la Audaf en sesión permanente.
A su vez, Agradecemos especialmente la inmediata intervención del Colegio de Arbitros en el asunto y de su Sub-Comisión Técnica de Futsal, actuando ambos en defensa de la envestidura arbitral. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad