Repaso de sus 6 anos en las selecciones juveniles y de los 6 anos previos a su llegada

Púa es perdedor?

Tras repasar minuciosamente todos los campeonatos disputados, llegamos a la conclusión que Púa ha obtenido mejores resultados, destacándose ampliamente con sus dos intervenciones en los Mundiles Sub 20, donde fue vicecampeón, habiendo colocado a la celeste en una final mundial luego de 47 anos, y obtuvo dos anos más tarde un honrosísimo 4o puesto con un equipo muy limitado.

Si bien nunca ha sido campeón, sus resultados fueron mucho mejores que los que se venían cosechando en los seis anos anteriores a su asunción como DT de las juveniles. Por lo tanto, si Púa es «perdedor», ?qué dejamos para Roberto Fleitas, Gregorio Pérez, Oscar Tabárez, Isabelino Barrios, Juan José Duarte, Jesús Rodríguez, Luis Cubilla, Angel Castelnoble, Rudy Rodríguez y Héctor Núnez?, todos técnicos prestigiosos y «ganadores» (Fleitas fue campeón de América con la selección, campeón de América y del Mundo con Nacional, Tabárez campeón de América con Penarol, Gregorio Pérez ganó el quinquenio con Penarol, Luis Cubilla se consagró dos veces con Olimpia en la Libertadores, Núnez fue campeón de América con la celeste) pero que no han logrado mejores resultados que Púa dirigiendo a las selecciones juveniles.

Los entrenadores que antecedieron a Púa fueron varios.

En categoría Sub 17, el profesor Isabelino Barrios condujo a los celestes en el Campeonato Sudamericano disputado en Ecuador en 1988, Jesús Rodríguez fue el DT en 1991 en Paraguay, y Rudy Rodríguez hizo lo propio en el torneo desarrollado en Colombia en 1993.

Fue Jesús Rodríguez quien obtuvo mejores éxitos, pues ha sido el único que logró clasificar a Uruguay a un Mundial de Sub 17, hazana repetida por Púa en 1999.

Con Barrios y Rudy Rodríguez quedamos eliminados en la 1a Fase de ambos torneos.

En Sub 20

Angel Castelnoble fue quien mejores resultados obtuvo en la categoría Sub 20, en los seis anos previos a la llegada de Víctor Púa. Bajo su égida, en 1992 Uruguay se coronó vicecampeón Sudamericano, detrás de Brasil, en el torneo organizado por Colombia, certamen en el que estuvo ausente Argentina al haber sido sancionada por FIFA por los incidentes provocados en el Mundial de Portugal en 1991.

Aquella generación de Castelnoble completó su buena performance alcanzando un 5o puesto en el Mundial de Australia 1993, siendo eliminados en Cuartos de Final por el local con un gol de oro.

Juan José Duarte también clasificó al Mundial Sub 20, habiéndose ubicado tercero en el Sudamericano, pero 15o en la instancia mundial disputada en Portugal, sufriendo una escandalosa derrota de 0-6 ante Espana, partido en el que resultaron expulsados tres jugadores orientales.

Técnicos de renombre internacional como el Maestro Oscar Washington Tabárez y Gregorio Elso Pérez, no obtuvieron buenos resultados con la celeste en esta categoría.Gregorio quedó eliminado en primera fase en el Sudamericano de Argentina 1988, y Tabárez, tras arrasar en la serie, quedó cuarto en la fase final (similar al reciente Preolímpico), perdiendo allí la clasificación al Mundial.

Sub 23 con los DT principales

Las selecciones Sub 23 de Uruguay han sido conducidas siempre por los técnicos que en ese momento estaban al frente de la selección absoluta.

En 1987, para el Preolímpico disputado en Bolivia, cuando aún este torneo no era limitado para menores de 23 anos sino para futbolistas que no hubieran tomado parte de Copas del Mundo, quien condujo a la celeste fue Roberto Fleitas, técnico meses más tarde de la selección absoluta campeona en la Copa América de Buenos Aires.

Con Fleitas en aquel Preolímpico, Uruguay no pasó la primera fase.

En 1992 fue Cubilla quien se hizo cargo del desafío del Sub 23 en el Preolímpico de Paraguay, y al igual que Héctor Núnez en 1996 en Mar del Plata, terminaron en el 3o puesto, quedando entonces en la puerta de la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Antes de Púa

 

Con Púa

ANO TORNEO-SEDE ACTUACION DE URUGUAY

Nota: (*) al realizarse el Mundial en Ecuador, sólo clasificaron dos selecciones sudamericanas y no tres como ocurre habitualmente, puesto que Ecuador, como sede, aseguró su presencia en el Mundial.

AÑO D.T.` TORNEO – SEDE ACTUACION DE URUGUAY
1987 ROBERTO FLEITAS Preolímpico-Bolivia Eliminado en 1a Fase, no clasificó a los Juegos Olímpicos
1988 OSCAR TABAREZ Sudamericano Sub 19-Colombia 4o puesto, no clasificó al Mundial
1988 GREGORIO PEREZ Sudamericano Sub 19-Argentina Eliminado en 1a Fase, no clasificó al Mundial
1988 ISABELINO BARRIOS Sudamericano Sub 16-Ecuador Eliminado en 1a Fase, no clasificó al Mundial
1991 JUAN DUARTE Sudamericano Sub 20-Venezuela 3o puesto, clasificó al Mundial
1991 JUAN DUARTE Mundial Sub 20-Portugal 15o puesto, eliminado en 1a Fase
1991 JESUS RODRIGUEZ Sudamericano Sub 17-Paraguay 2o puesto, clasificó al Mundial
1991 JESUS RODRIGUEZ Mundial Sub 17-Italia 13o puesto, eliminado en 1a Fase
1992 LUIS CUBILLA Preolímpico Sub 23-Paraguay 3o puesto, no clasificó a los Juegos Olímpicos
1992 ANGEL CASTELNOBLE Sudamericano Sub 20-Colombia 2o puesto, clasificó al Mundial
1993 RUDY RODRIGUEZ Sudamericano Sub 17-Colombia Eliminado en 1a Fase, no clasificó al Mundial
1993 ANGEL CASTELNOBLE Mundial Sub 20-Australia 5o puesto, eliminado en Cuartos de Final
1996 HECTOR NUNEZ Preolímpico Sub 23-Argentina 3o puesto, no clasificó a los Juegos Olímpicos
AÑO TORNEO – SEDE ACTUACION DE URUGUAY
1994 De las Américas Sub 23-Colombia 2o puesto, no se jugaba clasificación para una instancia mundial
1995 Sudamericno Sub 17-Perú 3o puesto, no clasificó al Mundial *
1997 Sudamericano Sub 20-Chile 4o puesto, clasificó al Mundial
1997 Sudamericano Sub 17-Paraguay Eliminado en 1a Fase, no clasificó al Mundial
1997 Mundial Sub 20-Malasia 2o puesto
1999 Sudamericano Sub 20-Argentina 2o puesto, clasificó al Mundial
1999 Sudamericano Sub 17-Uruguay 3o puesto, clasificó al Mundial
1999 Mundial Sub 20-Nigeria 4o puesto
1999 Mundial Sub 17-Nueva Zelandia 8o puesto, eliminado en Cuartos de Final
2000 Preolímpico Sub 23-Brasil 4o puesto, no clasificó a los Juegos Olímpicos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje