Albos buscan su mística
Más que nunca, en el equilibrio que pueda encontrar entre sus fuerzas ofensivas y sus debilidades defensivas radicarán esta noche las posibilidades de éxito de Nacional, cuando le toque enfrentar a un equipo paraguayo con poco nombre, con poca historia, pero con un presente que parece más sólido que el tricolor.
El equipo de Martín Lasarte tendrá frente a si a una institución que se ha hecho fuerte en los últimos tiempos al punto de desplazar de los primeros escalones del fútbol paraguayo al linajudo Olimpia y también a Cerro Porteño, cimentado en las ventajas de ser el equipo favorito del presidente de la Confederación Sudamericana, Nicolás Leoz, y en el poderío que por la misma causa ha podido reunir en sus filas.
No es casualidad que los guaraníes cuenten en sus filas con históricos de la selección paraguaya como Pedro Alcides Sarabia o con el veterano argentino luchador del mediocampo Javier Villarreal, sumados a los dos goleadores históricos del club, el experiente Juan Samudio y nuestro compatriota Hernán Rodrigo López.
Cuesta arriba
Si en condiciones normales la eliminatoria se presentaba dura para los del Parque Central, más lo es en las circunstancias actuales, en las que el Campeón Uruguayo llega complicado por las lesiones de Vanzini, Castro y Márquez, a lo que se suman bajos rendimientos del resto del equipo individual y colectivamente. Por todos estos motivos, Nacional deberá apelar a la inteligencia de entrenador y futbolistas para plantear los dos juegos, fundamentalmente el de esta noche: parece poco probable que los tricolores salgan a plantear el cotejo decididamente en suelo rival, pero la necesidad de ofender con criterio tampoco puede dejar paso a una postura extremadamente cautelosa que solo procure cerrar los caminos hacia Bava. Al equipo compatriota le conviene que la eliminatoria se defina con la menor cantidad de goles posibles, y volverse con la valla sin goles sería un éxito rotundo esta noche.
Lamentablemente, tampoco en el terreno defensivo las cosas son fáciles para Nacional, pues ante el bajo rendimiento de los laterales que han jugado -Adrián Romero ni siquiera viajó por problemas legales- el técnico apelará a una línea de tres final, que contará con el auxilio de Viana en el sector izquierdo, y seguramente a un Vázquez mucho más contenido por la derecha. En el medio, la apuesta tricolor está centrada en el trajinar de Brítez y en las habilitaciones de Tejera y Delgado, mientras en el sector ofensivo, ante la situación de Castro (que quizás esté en el banco de suplentes porque apenas podría jugar quince o veinte minutos), asoma Diego Alonso como titular para conformar la dupla con el panameño José Luis Garcés, quedando Juárez a la espera en la banca. *
ESTADIO:
Hora 20.15
LIBERTAD
Horacio González
Víctor Cáceres
Pedro Sarabia
Edgar Balbuena
Carlos Bonet
Raúl Damiani
Javier Villarreal
Cristian Riveros
Pablo Guiñazú
Juan Samudio
Rodrigo López
DT: Gerardo Martino.
NACIONAL
Jorge Bava
Diego Jaume
Diego Godín
Ignacio Pallas
Sebastián Vázquez
Jorge Brítez
Agustín Viana
Javier Delgado
Marcelo Tejera
Diego Alonso
José Luis Garcés
DT: Martín Lasarte.
Jueces: Héctor Baldassi, Sergio Pezzota y Claudio Rossi (terna de Argentina).
Compartí tu opinión con toda la comunidad