"Es más duro de lo que imaginé"
A las 19.00 horas de la jornada de mañana comenzará la Asamblea de Clubes en la cual se completará el Consejo Ejecutivo de la AUF para el nuevo mandato por el período 2006-2010. Con José Luis Corbo a la cabeza, el nuevo Ejecutivo se compondría además con Eduardo Ache, Juan José Ramos, Adrián Leiza y Enrique Moreira.
En este esquema todas las partes quedan contempladas en el acuerdo político que llevó a la presidencia al ex presidente del Colegio de Arbitros.
Con 2/3 de voto de la Asamblea de Clubes, los nombres postulados por el doctor José Luis Corbo tendrán la anuencia para poder asumir de inmediato sus funciones.
Luego de haber completado una semana desde su asunción, José Luis Corbo habla con LA REPUBLICA, para realizar el primer balance antes de que quede conformado el nuevo Consejo Ejecutivo: «Realmente fue una semana intensa pero es más duro de lo que imaginé aunque estamos muy entusiasmados en poder iniciar un camino que nos permita reestructurar y encaminar nuestro más popular de los deportes».
Entre los problemas más significativos que pueden motivar una postergación en el inicio del torneo Apertura, el novel presidente de la AUF expresó: «Indudablemente el nuevo estatuto del jugador y las negociaciones con la Mutual, están dentro de los problemas a solucionar en las próximas horas».
Recordemos que en la semana ya hubo contacto con una delegación de la Mutual de Jugadores, donde quedó establecido el compromiso de «hincarle el diente» al tema.
El nuevo titular asociacionista manifestó que «los clubes recibieron la propuesta de la Mutual ya que les enviamos a todos el proyecto presentado por la agremiación para su estudio. De todas formas el nuevo secretario general Hernán Navazcuéz ,será quien encabece las negociaciones con la Mutual junto a una delegación que nominen los clubes».
En cuánto a su percepción sobre el tema, es decir sobre la posición que tendrá la Mutual para apurar el acuerdo, Corbo señaló: «No tengo claro si habrá acuerdo inmediato o se demorará más de lo aconsejable, pero lo cierto es que la FIFA ya instruyó sobre la necesidad que se establezca una nueva reglamentación y allí deberemos apuntar nuestras baterías».
Sin embargo no hay que olvidarse que la Mutual entregó hace dos meses un documento con los cambios que plantearon los jugadores, pero los clubes no respondieron.
La reunión llevada a cabo con la empresa Tenfield en que se realizaron las presentaciones de rigor entre las nuevas autoridades de la AUF y quienes tienen los derechos de televisión del fútbol uruguayo, fue muy esperada en el ambiente del fútbol.
No se reunieron en Divina Comedia, tampoco en la AUF, fue en un terreno neutral y allí estuvieron Nelson Daniel Gutiérrez y José Luis Corbo. El balance del presidente de la AUF fue «Optimista, dejamos en primera instancia los aspectos jurídicos por ahora de lado y entramos en un camino de buscar acuerdos que beneficien a las dos partes». Dijo que fue «Solamente el comienzo, luego veremos con decantan los hechos».
El propio presidente de la AUF confirmó que a partir de los próximos días cambiarán los interlocutores, «Ellos nombrarán asesores y en representación de la AUF estará el doctor Hernán Navazcuéz junto a una delegación de clubes, para encontrar las soluciones que todos aguardamos».
Mañana se desarrrollará la Asamblea de Clubes en la cual se nominarán los acompañantes en el Ejecutivo. Corbo expresó que ya tenía los nombres de sus acompañantes, «Los confirmé este fin de semana y los presentaré el martes, mañana; por razones obvias no los voy a dar a conocer hasta que lo analicen los clubes».
Vale señalar que mañana solamente se confirmarán los nombres de los neutrales; los demás componentes de otros organismos se conocerán en los próximos días. En ese aspecto dijo que «Será prioritario nominar el nuevo Colegio de Arbitros» ya que «Es un organismo muy importante en el andamiaje de la AUF, el cual conocemos en profundidad por haber estado en el último año donde hubo temas muy importantes y de conocimiento público».
Todos los demás organismos serán cubiertos con el paso de los días, Corbo sorprendido manifestó: «Se manejan muchos nombres en el ambiente, particularmente no hablé públicamente de nadie, pero se nota un particular interés por adelantar cosas que debemos confirmar en el momento debido».
En otro orden y analizando su primer semana de trabajo, el nuevo presidente de la AUF hizo referencia a muchos problemas que existen en la casa mayor del fútbol: «Hay pagos que se deben realizar y no existe disponibilidad de dinero, entre los mayores acreedores está el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía que realiza el servicio 222 en los espectáculos deportivos.
Se adeuda una cifra importante, también hay otro compromisos económicos que preocupan».
La primera gestión sobre la deuda con la policía se realizó con el propio Ministro del Interior José Díaz: «la reunión fue muy positiva, se habló de este tema y también de otros importantes en la seguridad de los espectáculos de fútbol y quedamos en seguir en contacto».
En cuanto al gobierno, este vio con buenos ojos la asunción de Corbo como nuevo presidente de la AUF, a tales efectos expresó: «oficialmene el único contacto que mantuvimos fue con Nicola Cetraro, representante del Ministerio de Deportes, pero seguramente en los próximos días hablaremos con el propio Lescano para analizar varios puntos comunes a ambas partes».
Por último también habló de la Selección nacional. Sobre el punto señaló que primer contacto con Tabárez lo tendrá después del partido con Egipto: «él tiene mucha tarea y está preocupado por el viaje y el propio partido, a su retorno hablaremos del futuro de nuestra representación nacional, aunque sabemos que es un gran profesional en el que podemos estar tranquilos en el desempeño de su tarea».
Mucho trabajo en el inicio de una nueva tarea, no es fácil la empresa en la que inicia José Luis Corbo su trabajo, pero su experiencia será fundamental para encauzar el nuevo fútbol.
Compartí tu opinión con toda la comunidad