FUE ENTRENADOR DEL SELECCIONADO NORTEÑO Y DEL SAO PAULO

Murió ayer el técnico brasileño Telé Santana

Telé Santana murió ayer a los 74 años, y el fútbol de Brasil está de luto por un gran entrenador de su historia, al que recuerda al frente de la selección en los Mundiales de España-1982 y México-1986, y como bicampeón de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental en 1992 y 1993 con el São Paulo.

El ex futbolista y ex entrenador falleció en Belo Horizonte (sureste), después de pasar 28 días internado con una infección intestinal.

Las figuras del mundo deportivo brasileño reaccionaron rápidamente con mucha tristeza a la muerte de Santana, conocido como «el Maestro». Pero dos de sus principales jugadores de la época en São Paulo -el volante Raí y el arquero Zetti- aseguraron que su figura permanecerá eternamente en la memoria.

La muerte del entrenador «no debe considerarse una pérdida, pues su espíritu estará siempre presente entre nosotros por la manera como trabajaba. Telé era un idealista y fue un ejemplo para todos nosotros», comentó Raí, que lució la camisa 10 en el São Paulo campeón del mundo.

Zetti expresó: «Perdí a mi padre hace seis años, y la sensación hoy es semejante. Pero Telé esta vivo dentro del fútbol, es un ídolo y quedará en la memoria siempre, ya que fue un entrenador diferente que consiguió hacer historia, principalmente en São Paulo».

Para Zetti, que actúa actualmente como técnico, «Telé debe ser considerado como un maestro entre los entrenadores».

El superintendente de fútbol de São Paulo, Marco Aurelio Cunha, anticipó: «Seguramente le haremos un homenaje como todos los ídolos del club reciben». Cuando en diciembe pasado el plantel de São Paulo regresó a Brasil como ganador del Mundial de Clubes de la FIFA, que reemplazó a la Intercontinental en 2005, la hinchada que lo recibía no cesaba de cantar «olé, olé olé, Telé, Telé».

Santana dirigió a la selección auriverde en las Copas del Mundo de España-1982 y México-1986 y comandó también al São Paulo en la década de 1990, al que llevó a ganar las Copa Libertadores de América e Intercontinental en 1992 y 1993.

Como futbolista, Telé, que había nacido el 26 de julio de 1931 en Itabirito (interior del estado de Minas Gerais, sureste), defendió el Fluminense de Rio de Janeiro, por 12 años, pero también jugó en Vasco da Gama y otros clubes. Santana fue internado en el hospital Felicio Rocha de Belo Horizonte el pasado 25 de marzo debido a una infección intestinal. Su estado se agravó por una infección pulmonar desde el 3 de abril, y al día siguiente fue sometido a una traqueotomía. Desde entonces respiraba con dificultad conectado a aparatos, y su salud sufrió varios vaivenes hasta su deceso en la mañana de este viernes, según informó el médico José Olinto Figueiredo. La selección dirigida por Telé Santana en España-1982, integrada entre otros por grandes futbolistas como Junior, Zico, Sócrates, Toninho Cerezo y Falcao, es considerada como uno de los mejores equipos auriverdes de la historia. Sin embargo Brasil fue eliminado 3-2 por Italia en un épico partido de la segunda ronda (cuartos de final), cuando a los auriverdes les bastaba un empate para clasificar. Cuatro años más tarde, en México-1986, la misma generación de grandes futbolistas -con las presencias además de los delanteros Careca y Muller- quedó fuera de carrera en cuartos de final tras un memorable partido que perdió frente a la Francia de Michel Platini en tanda de penales. La salud del ex entrenador se había debilitado en 1996 a causa de un derrame cerebral, y en 2003 sufrió la amputación de parte de la pierna izquierda. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje