Chijane, Hermida y su esposa declararon por "coima" de Méndez
Intensa actividad se registró en las últimas horas en la sede penal de 19° Turno, en la instrucción de la denuncia presentada por las autoridades del Colegio de Arbitros contra Gustavo Méndez y el empresario Jorge Chijane, por un presunto pacto antideportivo.
El doctor Luis Charles, a cargo de la sede, convocó a Aleida Araújo, esposa de Sergio Hermida, a éste y al empresario Jorge Chijane, que están involucrados en la grabación de 57′ en la que el ex secretario personal de Paco Casal involucró a Gustavo Méndez en el cobro de una coima de U$S 20.000, que él recibió de River Plate argentino.
Aleida Araújo, tal cual lo había hecho en la AUF, en la Comisión Sumariante, reconoció como propia la voz femenina que dialoga con Jorge Chijane, fundamentó los motivos que la llevaron a grabar la conversación en su domicilio y responsabilizó al empresario de los cargos que éste hace contra el polémico árbitro.
Según nuestras fuentes, el encuentro entre Aleida Araújo y Chijane se habría realizado mucho tiempo después de haberse concretado el pacto antideportivo, detrás de la cancha de Capurro, lo que hace más veraz la historia y compromete sobremanera al empresario y al propio Méndez.
Hermida declara sin estar citado
Luego del extenso testimonio brindado por Aleida Araújo, el juez Luis Charles tomó declaraciones al empresario Sergio Hermida, que no había sido citado, pero como concurrió en compañía de su esposa, solícitamente, se puso a las órdenes del magistrado.
Hermida reconoció con lujo de detalles el día del encuentro en la cancha de Capurro, donde llegaron Jorge Chijane, Gustavo Méndez y un hermano del árbitro.
Dijo que Chijane lo había invitado a reunirse con Méndez porque iba a entregarle un dinero que había traído del exterior para el árbitro. El testigo clave del pacto antideportivo denunciado por el Colegio de Arbitros, relató al juez cómo llegó al lugar, cómo estaban sentados dentro del auto, cómo le pagó Chijani los U$S 15.000 a Gustavo Méndez y cómo éste luego le pasó el dinero a cuenta de una deuda que el árbitro mantenía con él por la relación que mantenían en Lewly S.A.
Posteriormente, recordó que el dinero que Chijane trajo del exterior para Méndez y éste le entregó una noche en Capurro fue depositado en la cuenta de un ex campeón del Mundo a quien Hermida le había pedido prestado un dinero para tapar los agujeros que su ex socio le había generado en Lewly S.A.
El testimonio de Hermida cerró perfectamente con las confesiones que Jorge Chijane hizo en la conversación grabada por Aleida Araújo, reforzando la verisimilitud de los hechos relatados.
Chijane estaba muy nervioso
Mientras declaraban Aleida Araújo y Sergio Hermida aguardaba en el pasillo del tercer piso del edificio de la calle Misiones el empresario Jorge Chijane, que concurrió acompañado por un abogado. Fuentes muy confiables manifestaron a esta página deportiva que llamaron poderosamente la atención los nervios que no podía ocultar Chijane.
En ningún momento quiso entrar a la antesala de los despachos de los magistrados, prefirió aguardar parado en el pasillo que da a los ascensores.
Al término de la audiencia de Hermida, ingresó Chijane a la cancha y allí dio su versión de los hechos que él mismo denunció en la grabación.
Las mismas fuentes de LA REPUBLICA manifestaron que Jorge Chijane reconoció haberse reunido con Aleida Araújo, en el domicilio de ésta, dio como válida la conversación recogida en la grabación pero habría hecho algunas precisiones al respecto.
Trascendió que el testimonio de Chijane estuvo más cerca del que dio Hermida que del que brindó Gustavo Méndez, quien había negado no sólo el encuentro en la cancha de Capurro sino también que hubiere recibido dinero del primero.
Las fuentes de LA REPUBLICA indicaron que Chijane habría reconocido que le entregó una plata a Gustavo Méndez, que éste le pasó una parte a Sergio Hermida para calmarlo un poco.
Estas contradicciones entre los testigos e indagados determinarían que el juez Luis Charles, luego de la semana de turismo y una vez que concluya su Turno, cite a todos los protagonistas de la historia para realizar varios careos para que salga a luz la verdad de los hechos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad