El libro del picaflor
– Picaflor, ¿ qué menú preparó para hoy?
– Hay un dato interesante que se ha generado en la Asesoría Letrada de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales que no ha tenido la repercusión pública de otros temas pero que indica que no todo lo que reluce es oro.
– ¿Qué pasó?
– Se dividieron los abogados y cada uno arrimó agua para su molino y al final se impuso la lógica.
– Cuente, cuente.
– El Picaflor ya informó el año pasado que los Asesores Legales de la Mutual fueron designados por expresa recomendación del senador y actual Ministro de Ganadería de Agricultura y Pesa, José «Pepe» Mujica…
– ¿El Pepe fue el que designó a los abogados de la Mutual?
– No, no sea travieso…El Pepe Mujica fue consultado por los dirigentes de la Mutual si tenía algunos abogados especialistas en derecho laboral para recomendarles y les pasó el nombre del doctor Ernesto Liotti. Este a su vez, vinculó al gremio de futbolistas a Gumersindo Pérez, Martín Acosta y la doctora Gabriela López. Los cuatro, compartían hasta hace poco tiempo el mismo estudio jurídico, eran socios pero resolvieron de común acuerdo separarse, independizarse. Gumersindo Pérez y la doctora López, se asociaron y formaron un estudio propio y Liotti y Martín Acosta hicieron lo mismo por otro lado.
– Ahora quiénes son los asesores letrados de la Mutual.
– Despacito y por las piedras. Como el Pepe Mujica había recomendado al doctor Ernesto Liotti en primera instancia, este es el que quedó a cargo del equipo de asesores de la Mutual, conjuntamente con su colega Martín Acosta. Gumersindo Pérez y la doctora López, quedaron desvinculados de la oficina legal porque ellos se «acoplaron» a través de Liotti y por ende la Comisión Directiva respaldó al profesional que les había recomendado en primera instancia el Pepe Mujica.
– Circuló un rumor que los abogados se habían discutido por permanecer en la Mutual.
Mire, la versión que le dieron al Troquílido fuentes de la gremial es que cuando se planteó la separación de los profesionales ellos respaldaron al doctor Ernesto Liotti porque este fue el primero que se vinculó al gremio a pesar que, mediáticamente, Pérez se manejó con mucho mejor con los medios. Liotti, siempre mantuvo un perfil más bajo aunque trabajó a la par de todos ellos. Según el testimonio que le dieron al Troquílido voceros de la gremial de futbolistas, el doctor Pérez estaba interesado en mantener la relación profesional pero esto no fue posible porque la prioridad la tenía Liotti y los dirigentes encabezados por Enrique Saravia, como en el ejército, respetaron la derecha. ¿ Qué me dice?
– Que la promoción pública de pertenecer a la asesoría legal de un gremio como la Mutual siempre da prestigio y reputación profesional. No es moco de pavo.
Es cierto. ¿ Usted tiene una idea de cuántos abogados de fuste, se ofrecerían para trabajar honorariamente en la Mutual?…El fútbol está en la lona, muy cuestionado pero la gremial de futbolistas desde que Saravia asumió la presidencia se ha posicionado muy bien ante la opinión pública y ha ganando una excelente imagen. Por lo tanto, a cualquier profesional le sirve colaborar con una institución que está siempre en la consideración pública, en un tema que es tan caro para los uruguayos. Es lógico que Liotti no le haya querido regalar la cancha a su amigo Pérez. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad