Con Luis Conforti

Las cruzadas rioplatenses son una de las actividades más hermosas que genera el baby fútbol, porque aquí lo que más interesa es la amistad que nace entre niños uruguayos y argentinos, como así también en los mayores.

Pero este tipo de viajes lleva una planificación, contactos telefónicos y personales, permisos, coberturas, etcétera. Una de las personas responsables de que esto saliera adelante es Luis Conforti (presidente de la Federación Aficionados de Deporte Infantil (FADI) de la provincia de Buenos Aires.

–¿Cuánto hace que estás al frente de estas cruzadas?

–Esto comenzó allá por el año 85, cuando hicimos los primeros contactos con la gente de la Comisión Nacional y dimos pruebas del trabajo, en principio, con la liga coloniense en el año 85, cuando fue el aniversario de la liga. El 1º de mayo cruzamos con 8 equipos.

A partir de ahí se comenzó a cruzar todos los años, la más grande fue la que hicimos en el año 91, cuando cruzamos con 1.200 chicos.

–¿El tema económico o el accidente de la Ruta 1 de hace algunos años pueden ser las causas más importantes de que cada año se cruce menos?

–Yo no creo que sea el tema del accidente, nosotros justamente estábamos llegando a Colonia el día del accidente en Juan Lacaze y varias delegaciones se volvían. Creo que el tema principal es el que viven tanto ustedes como nosotros, es el económico.

Los clubes de barrio se nutren de gente de clase media, de gente obrera y de trabajadores y tanto ustedes como nosotros estamos pagando los platos rotos.

Esto quedó parado allá por el año 94 en la última cruzada que hicimos. Con el tema de este nuevo milenio se reorganizó la cosa del otro lado para empezar un trabajo que va ha apuntar a partir de este año no tanto a clubes urbanos bonaerenses sino al interior.

–Aquí en nuestro país la CNBF delega en una persona para que se ocupe de hacer los debidos contactos con clubes de similares características. ¿Ustedes se manejan igual?

–Nosotros siempre nos manejamos de la misma forma, es decir el club cuando acepta las reglas de juego del reglamento de cruzadas, tiene que hacer una ficha de inscripción. En esa ficha da una serie de datos que luego nos sirve a nosotros para en la mesa chica, como es común decir, buscarle la pareja del otro lado, que son de categoría, barriada y nivel social.

–¿Cómo se llama la otra institución argentina que ha sido recibida por Wanderers de La Paz?

–Parque hermoso de la zona de Tortuguitas.

–¿Sabemos que están trabajando para traer otros equipos dentro de poco tiempo?

–Efectivamente estamos trabajando para poder traer clubes en la última semana de febrero a todo el departamento de Colonia, desde Nueva Palmira hasta Juan Lacaze. También hay un club de San Miguel que va a venir a visitar al club Asociación Deportiva Juvenil.

Nosotros siempre nos manejamos con Roberto Condo, de la Comisión Nacional, que cuando un club esté preparado, quiera viajar y no tenga equipo, el otro consiga y llene el cupo, más que nada para que los chicos no se queden sin viajar.

Luego los recibiremos en fecha a confirmar, en semana de Turismo o vacaciones de invierno.

–Lo felicitamos por su tarea y que tenga buena estadía.

–Les agradezco su atención, detrás de mí hay una serie de gente que trabaja, que apoya y que apuntala todo esto. Si no, evidentemente no se podría hacer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje