Fútbol Uruguayo

Se viene el nuevo estatuto

La Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezada por Pedro Bordaberry, llegó a un acuerdo con los clubes para aprobar el nuevo estatuto que exige la FIFA.

 

AUF-3-1

Cabe recordar que la AUF fue intervenida por la FIFA y entre los puntos principales que se debían solucionar durante la misma era la aprobación del nuevo estatuto. Para la aprobación del cual la AUF tiene una fecha límite, en diciembre.

En caso de no cumplir con este requisito la FIFA puede sancionar a la AUF y desafiliarla.

La mayor discusión y por la que los clubes no querían ceder su poder estaba centrada en la apertura a otros integrantes del fútbol para que puedan votar: fútbol femenino, fútbol del interior, jueces, fútbol sala, etc.

Y en función de eso hay que conformar un nuevo Congreso en el que ingresarán nuevos actores.

La fórmula que encontraron los clubes implica que con el nuevo estatuto habrá 78 votos para tomar decisiones, de los cuales 46 serán del fútbol profesional. En este caso seguirán manteniendo la mayoría y por ahí está el acuerdo.

Los grupos conformados por jugadores, árbitros y entrenadores tendrán cuatro votos. En caso de que no haya cambios de último momento, la Comisión Normalizadora fijará Asamblea para el 30 de noviembre con el fin de aprobar el nuevo estatuto. La fecha límite que tiene la AUF es el 2 de diciembre. Según el presidente de Peñarol, Jorge Barrera: «hay que hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos y estamos recorriendo esa vía, por lo cual soy biológicamente optimista. Estamos cerca, hay legítimos derechos de todas las partes y hay que contemplarlos».

Con este proyecto la distribución de votos quedaría de la siguiente manera: Primera División 32 votos (dos por club), Segunda División 14, OFI 8, Segunda B Nacional 8, Futbolistas 4, Entrenadores 4, Árbitros 4, Fútbol Femenino 2, Futsal 2.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje