Reclamo

Chapecoense pide la exclusión de Nacional de la Copa Libertadores

Las cartas de los tricolores pidiendo disculpas a la Conmebol y al Chapecoense no fueron suficiente porque los brasileños recurrirán a la Confederación Sudamericana pidiendo la exclusión del equipo uruguayo del torneo.

 

hinchada-nacional-chapecoense-afp-702x395

Los gestos de unos pocos hinchas de Nacional en el partido disputado en Chapecó por fase de pre Libertadores calaron hondo en la dirigencia del equipo brasileño.

La burla de algunos de los hinchas uruguayos que fueron al Arena Condá refiriéndose a la tragedia aérea podría costarle muy caro a Nacional. Desde Chapecoense, este viernes, anunciaron en su sitio web y redes sociales que pedirán a la Conmebol que excluyan a Nacional de la Copa Libertadores por la burla de dos hinchas en el partido disputado el pasado miércoles, donde los tricolores ganaron 1-0.

Los brasileños se amparan en el reglamento y piden la máxima sanción. El pedido también facilitaría su clasificación a la siguiente fase, ya que de lo contrario deberán remontar un 0-1 como visitantes, el próximo miércoles 7 de febrero en Montevideo.

La argumentación del pedido se basa en los artículos 8 y 14 del código de disciplina. El artículo 8 expresa:

Responsabilidad objetiva de los clubes y asociaciones miembro

  1. Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.
  2. Las Asociaciones Miembros y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

Mientras que el artículo 14 lo complementa:

Discriminación y comportamientos similares

  1. Cualquier persona que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partido o por un período de tiempo específico.
  2. Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados incurran en los comportamientos descritos en el apartado anterior será sancionados con una multa de al menos US$ 3.000.
  3. Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, los órganos judiciales competentes podrán imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar un partido en un estadio determinado, la concesión de la victoria del encuentro por el resultado que se considere la deducción de puntos o la descalificación de la competición.
  4. Se prohíbe cualquier forma de propaganda de ideología extremista antes, durante y después del partido. A los infractores de esta disposición les serán de aplicación las sanciones previstas en los apartados 1 a 3 de este mismo artículo.

En los próximos días la Conmebol se expedirá al respecto. Todo hace indicar que habrá sanción, lo cual podría ser desde una multa económica hasta la expulsión del equipo uruguayo según los artículos mencionados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje