Mundial

Vázquez, Macri y Cartes se reunieron con Infantino

En la Casada Rosada, los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay tuvieron una reunión con el presidente de FIFA Gianni Infantino y con el presidente de CONMEBOL Alejandro Domínguez para presentar una postulación conjunta como sede del Mundial 2030.

 

14521949623950

Lo que en principio era una idea de Uruguay, ya que la primera Copa del Mundo, en 1930 se hizo el país, luego paso a ser una sede conjunta con Argentina y finalmente se sumó Paraguay.

El encuentro se realizó este miércoles en Buenos Aires y los tres países se pusieron de acuerdo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez manifestó: «Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos, cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico que fue el primer Mundial en 1930, un campeonato mundial organizado por los tres países».

Por su parte, el primer mandatario de Argentina, Mauricio Macri, contó cómo surgió la idea: «Esto arrancó como una idea que me planteó el Presidente Tabaré hace unos meses de organizar entre Argentina y Uruguay y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa y la verdad que apenas se lo planteé, el presidente dijo que sí. Obviamente tenía que comunicarlo el presidente Cartes. La Conmebol nos va a apoyar. Si nos dan la oportunidad, vamos a ser unos grandes anfitriones, vamos a ser unos grandes anfitriones porque si algo sobra en esta región es pasión futbolera».

El presidente paraguayo Horacio Cortes, dijo: «Una vez más estamos demostrando nuestra capacidad de integración, nosotros solos no lo hicimos ni lo podremos hacer. Solo decirle Presidente en nombre del pueblo paraguayo, muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo que entre todos le estén dando la oportunidad de soñar y ser parte de esta iniciativa de ustedes».

Vázquez explicó el por qué la postulación conjunta y recordó la primera Copa del Mundo: «La felicidad de lograr la comunión de tres gobiernos nacionales de países profundamente futboleros en acordar presentar una candidatura conjunta. Con las exigencias que existen hoy en día en todo el mundo para llevar adelante un Campeonato Mundial de Fútbol, los requerimientos en alojamientos, en estadios, en comunicación, en transporte… son altamente excesivas. Pero estemos convencidos que nos vamos a comprometer. La proximidad que existe, explican bien que estamos en condiciones de recibir ese campeonato. Si hace cien años se hizo en el Río de la Plata el primer campeonato mundial, cuánto más difícil debe haber sido en ese momento. Sin embargo, se hizo en el Río de la Plata, se disputó en el Río de la Plata y todas las crónicas de la época demostraron que tuvo éxito y fue un puntapié inicial a lo que vino después, porque opinaron los dirigentes de la FIFA como el presidente Jules Rimet y las distintas delegaciones que participaron».

En cuanto a la distribución de los estadios, explicaron que para un Mundial con 48 selecciones se requieren 12 estadios, dos o tres en Uruguay, dos o tres en Paraguay y el resto en Argentina.

Los medios preguntaron sobre un posible enojo de Uruguay por la inclusión de Paraguay y Mauricio Macri respondió: «cuando le propuse incorporar a Paraguay, él también en menos de 40 segundos me dijo ‘estoy de acuerdo’, así que no hubo tal diferencia, le da más potencia a la candidatura».

Si bien aún no se definió en qué lugar se disputaría la final, Uruguay tiene el aval de los otros presidentes por haber sido sede de la primera Copa del Mundo. Aunque al día de hoy no tiene un estadio para 80 mil personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje