Violencia

Reunión entre AUF y AUDEF

Este lunes autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Mesa Ejecutiva recibirán a representantes de la Asociación Uruguaya de Árbitros. Además se están tomando declaraciones desde la justicia a involucrados en los hechos de violencia ocurridos en el partido de sub 19 entre Platense y Basáñez.

 

arbitroviolencia

Hinchas y jugadores de ambos equipos agredieron a un árbitro que estaba afuera de la cancha y que intervino para que un niño dejara de tirar piedras al juez central. Luego, la línea, intentó ayudar al juez golpeado (su pareja) y también fue agredida. Los agredidos no tienen lesiones graves, más allá de golpes por todo el cuerpo y de un aspecto psicológico que deberán superar para seguir trabajando. Pero el hecho es grave y las autoridades del fútbol coinciden en ese punto.

La primera medida fue suspender todas las actividades hasta nuevo aviso, por lo que no se terminó de disputar la sexta fecha del Clausura.

El secretario de la AUF, Alejandro Balbi, dijo: «hablamos con Marcelo De León (presidente de la AUDAF) y el Consejo Ejecutivo le comunicó que no quiere estar lejos de esta situación y quiere ser tan denunciante como el gremio y los propios agredidos. Hablamos con Fernando de Los Santos, abogado del mismo, para ponernos a disposición y firmar como corresponde».

En referencia a las primeras sensaciones agregó que da: «impotencia, bronca, fastidio, todas encontradas y mezcladas. Hace tiempo venimos trabajando en el tema de violencia en el deporte y quizás uno se enfoca mucho más en el fútbol profesional que en el fútbol de formativas o amateur, es una tarea pendiente. Hemos hecho mucho esfuerzo y creo que no hubo ningún inconveniente grande en el profesional; ahora hay que trabajar este otro lado». «Sabemos que estamos viviendo en una sociedad muy complicada», finalizó.

Por su parte, Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, manifestó: «Es un domingo triste por los sucesos que pasaron en un encuentro de divisiones juveniles, más porque no era un partido donde se estaban jugando cosas importante y por los videos que circulan, sucedió una situación bastante grave». En cuanto a la reprogramación de los partidos suspendidos expresó: «AUDAF el lunes tendrá una audiencia con el Consejo Ejecutivo y el área de seguridad de la AUF. Sabemos que hasta el miércoles no se vuelven a reunir en Asamblea, o sea que cambios hasta ese fecha no habrá».

Desde el Club Platense repudiaron los hechos y tomaron medidas al respecto. Francisco Pérez, dirigente de la institución, dijo: «si bien no estuvimos en el momento, nos estamos enterando por los padres y los dirigentes que sí estaban allí». Y agregó su versión: «Todo empieza con una persona allegada a la arbitro asistente». «La misma estaba parada del lado de la hinchada, que principalmente eran los padres de los jugadores. Había un niño menor insultando a la jueza y hubo una reacción de esa persona que estaba ahí. Dicho hombre parece que lo sacudió un poco al niño y ahí se metió el padre y uno de los juveniles que estaba en cancha que era el hermano. Ahí se forma toda la situación que se ve en los videos. Hacemos hincapié claro desde donde empezó el problema».

Desde la AUDAF desmienten esta versión, expresan que no hubo agresión del árbitro hacia el menor, sino del menor contra él y de sus familiares en primera instancia y luego de hinchas y jugadores.

Sanciones

Platense anunció que cesó a 12 personas de la institución que participaron en los hechos. Mientras que Basáñez aclaró que expulsó de la institución al jugador que intervino en la agresión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje