Uruguay

Los jugadores de la selección uruguaya de fútbol intimaron a la AUF y TENFIELD a no usar más su imagen

La firma de un nuevo contrato entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y Tenfield fue el detonante para que los jugadores del plantel mayor, conjuntamente con ex jugadores patearan el tablero y compartieran en sus redes sociales una carta explicando su postura.

godinEl primero en hacer pública la carta fue el capitán Diego Godín, luego los siguieron el resto entre los que están Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego Lugano, etc.

Cabe recordar que por medio de los jugadores llegó hasta la AUF la oferta de Nike, a la postre igualada por Tenfield. Esto implicó la firma de un nuevo contrato hasta 2023 pero por cinco veces más de lo que estaban pagando.

En la carta los futbolistas expresan su disconformidad “hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria TENFIELD, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos”.

Los jugadores no están de acuerdo con que se negocie con intermediarios, sino que reclaman que sea directamente con las empresas. Por ejemplo en el caso de la vestimenta Tenfield contrata con la AUF y luego con Puma. El contrato que se proponía con Nike era directamente entre las partes.

Entonces recalcaron su intención: “éste grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y TENFIELD durante el mandato del ex presidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder.”

“Y por eso creemos que el patrimonio de la celeste debe venderse directamente a las marcas finales para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol. También la AUF y la empresa intermediaria TENFIELD han venido comercializando los derechos de imagen de los jugadores de la selección mayor, sin autorización ni consentimiento de los mismos. Por estar convencidos de todo esto, comunicamos a nuestra gente que no vamos en ningún caso a ceder nuestros derechos de imagen a intermediarios, ni vamos a tolerar que estos intenten comercializarlos y explotarlos en perjuicio del fútbol uruguayo”.

También se destacó la falta de independencia de la AUF “Mientras entendamos que la AUF no sea independiente, y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos.”

Sobre la forma de toma de decisiones manifestaron lo siguiente “Creemos que el sistema de toma de decisiones de la AUF debe mejorarse necesariamente y de forma urgente, como viene pidiendo FIFA hace muchos años a sus asociaciones miembros, una reforma de estatuto para que toda la familia del fútbol esté representada en la toma de decisiones, y no quede exclusivamente en manos de unos pocos.”

Los jugadores finalizan el comunicado afianzando su compromiso “Los integrantes de la selección mayor, estuvimos, estamos y estaremos comprometidos con la defensa de la celeste en cualquier cancha, asumiendo los riesgos, pero siempre fieles a nuestros principios.”

Desde la AUF no se sorprendieron con la carta, pero ahora deberán analizar la situación. Por su parte desde Tenfield optaron por publicar la información en su sitio web tildándola de “presión indebida”.

La carta

carte

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje