NIKE-PUMA

Nike-Puma: cuando menos pensábamos, saltó la liebre

Columna de opinión de Fernando Brusco Payssé, respecto a la decisión que se tomará en las próximas horas.

Foto: Flickr.com.
Foto: Flickr.com.

La caída del Imperio Romano, del Imperio Otomano, de la Alemania Nazi y de la URSS son algunos de los ejemplos de estructuras que parecieron ser peremnes, pero que el tiempo nos mostró que también se fueron deshilachando.

El poder de Tenfield en el fútbol uruguayo parece ser la historia de una dependencia desde hace casi dos décadas y que duraría in eternum.

Tenfield le ha hecho muchos favores a muchos clubes. Hay clubes que siguen existiendo gracias a que la empresa de la calle Divina Comedia les ha dado vida.

Se podría decir que «el que este libre de pecado que tire la primera piedra». «No tiene la culpa el chancho sino el que le rasca el lomo».

Les podemos asegurar que los clubes llaman mas a Tenfield que lo que esta empresa llama a los clubes.

No es momento de entrar en polémicas si Tenfield si o Tenfield no. Recordemos que antes de que la empresa existiese los clubes vendían los partidos por dos kilos de yerba en los partidos matinales. Obviamente que ha pasado mucha agua bajo los puentes y que hoy la historia sería diferente. Podrían existir oferentes, pero lo que es seguro es que Tenfield, ganando dinero, como toda empresa que se precie, ha estado «salvando» clubes inviables.

Cuando todo parecía seguiría tranquilo, con derechos televisivos cedidos hasta el 2025, saltó la liebre.

La presidencia de Bauzá logró que a partir del primero de enero de 2017 los derechos de imagen de la selección uruguaya volviera a manos de la AUF.

Y cuando todo hacía pensar que Puma continuaría a través de Tenfield vistiendo a nuestra Selección, «se pudrió todo».


 

Nike quintuplicó la oferta de Puma

Lo importante no es si Nike o Puma, lo importante es que para el fútbol uruguayo ingrese mas dinero. Si Nike ofrece mas y Puma emparda, enhorabuena, pero no le digamos que no a un aumento de ingresos.

El tema se polemiza mas porque los «jugadores top» de la Selección patearon el tablero. Se les debe plata, son jugadores Nike, y salieron a jugar su partido, incluso contra la Mutual.

Muy complicada la situación. Indudablemente van a subir los ingresos del fútbol uruguayo por los derechos de imagen gracias a una buena competencia, pero habrán heridas a cicatrizar.

No faltarán quienes empiecen a cuestionar a los neutrales, a los jugadores y a todo el que se le cruce en el camino.

Saltó la liebre en un momento impensado, y lo mas sugestivo es que «nuestros jugadores Clase A» tomaron partido, y es en contra del «status quo».

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