SUPERACIÓN

Historias de vida detrás de los deportistas de Río 2016

Historia de superación de la judoca brasileña, Rafaela Silva nacida en Ciudad de dios y de la siria Yusra Mardini que huyó de su país por su vida.

rafaela
La deportista olímpica, Rafaela Silva.

Rafaela Silva fue la deportista que le dejó el primer oro a Brasil. Luego de haber conquistado la medalla, se divulgó la historia de la judoca quien tuvo que luchar para llegar hasta donde lo hizo.

Los primeros pasos en el Judo, deporte que le permitiría convertirse en campeona olímpica los dio a los seis años de vida, en los tatamis del Instituto Reaçao, una ONG dedicada a enseñar judo a niños de familias pobres. Rafaela, nacida y criada en la Ciudad de Dios, favela brasileña que inspiró la famosa película que tuvo éxito mundial, se convirtió en una judoca campeona.

Rafaela contó que: “Ganaba todas las competiciones, pero mi familia no tenía dinero para pagarme los pasajes para que yo pudiera ir a competir. Por lo tanto, mi profesor usaba su tarjeta de crédito para que yo pudiera ir», contó. «Si tienes un sueño, tienes que creer», reveló la judoca campeona 2016.

La primera medalla que consiguió Silva fue en 2011, cuando tenía apenas 19 años, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. En aquella cita, Rafaela debió conformarse con el bronce.

En 2012, ya con experiencia llegó el momento de probar su rendimiento en sus primeros Juegos Olimpicos, pero la judoca fue descalificada producto de propinarle un golpe ilegal a su rival.

Las críticas que recibió por su actitud hicieron que Silva llegara a plantearse abandonar su carrera deportiva.

Acostumbrada a luchar por lo que quiere, Rafaela Silva recibió apoyo psicológico y volvió a conseguir el pasaje a la máxima competencia, donde logró el oro olímpico como local. Una vez que terminó la pelea y se hizo con el oro, ella no olvidó los insultos que debió soportar, “Mono”, la dijeron algunos aficionados, pidiendo que “volviera a su jaula”, en un clara acto de racismo.

«Sólo tenía 19 años, participaba en mis primeros Juegos Olímpicos, deseaba cumplir un sueño y fui descalificada en el segundo combate por un golpe ilegal”, contó a BBC Brasil.

Contenta, reflexionó “Un año después, la atleta a la que habían tachado de vergüenza de la familia era una campeona a nivel mundial», manifestó la judoca.

Yusra Mardini

Otra de las recientes historias conmevedoras que salieron a la luz producto de los Juegos Olímpicos que acaban de culminar, fue la de la nadadora siria, Yusra Mardini, que debió huir de su país para sobrevivir. Los obstáculos parecían no acabar cuando en su huida, un fallo en el motor de la embarcación en la que atravesaba el mar Egeo puso de nuevo a prueba la capacidad de superación de la joven. La habilidad de nadadora siria, la ayudó a salvar su vida y la de varias personas más que estaban en el mismo barco hasta lograr llegar a costas europeas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje