FEYISA LILESA

El etíope Feyisa Lilesa fue plata en el maratón de Río

Luego de la carrera contó cuál fue el motivo por el que cruzó con los brazos cruzados sobre su cabeza.

El-etíope-Feyisa-LilesaEn la misma carrera que disputaron los hermanos Cuestas y Zamora, en segundo lugar, obteniendo la medalla de plata, llegó el etíope, Feyisa Liles, pero lo peculiar fue que cruzó la meta con los brazos cruzados sobre su cabeza, un gesto que en principio sorprendio al público presente. En conferencia de prensa, se encargó de explicar más tarde: «Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya», denunció.

yo seguiré protestando

Su segundo lugar y la obtención de la medalla de plata quedó en segundo lugar luego de la narración del maratonista, solicitó a los periodistas que divulguen esta información, contó que:»En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo», reclamó.

Lilesa admitió que su propia seguridad corre riesgo en Etiopía, si al final decide volver, «Si vuelvo, sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y creo que debo dar a conocer lo que nos pasa», dijo el ganador de la medalla de plata. «También podría ocurrir que no me dejaran pasar del aeropuerto. De hecho, todavía no tengo decidido si voy a volver a Etiopía o quedarme en otro país», afirmó.

Lilesa quitó importancia a una posible sanción del COI que suele castigar a los atletas que realicen manifestaciones políticas durante los Juegos. «Hay demasiados problemas en mi país, donde todo es muy peligroso, y yo seguiré protestando por los presos oromo porque esa es mi tierra», sostuvo el atleta etíope.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje