25 de julio de 1976 – 25 de julio de 2016. A 40 años del primer campeonato de Defensor Sporting Club

Se cumplen 40 años del título que cambió la historia: El 25 de julio de 1976, Defensor Sporting se consagró campeón Uruguayo, y cortó con la hegemonía de los grandes.

defensorHoy 25 de julio se cumplen 40 años de la hazaña violeta en la conquista del Campeonato Uruguayo de 1976, por primera vez en su historia y cortando la hegemonía de los grandes.

Defensor Sporting Club, en ese entonces, le ganó 2:1 a Rentistas, en el Estadio Luis Franzini,  con goles de Alberto Santelli y Luis Cubilla.

El equipo jugó con Freddy Clavijo, Baudilio Jauregui, Ricardo Conde, Líber Arispe, Ricardo Ortiz, Beethoven Javier, Luis Cubilla, Pedro Graffigna, Alberto Santelli (84’ Alfredo Cáceres), José Gervasio Gómez y Rodolfo Rodríguez. Jacinto Callero, Ricardo Meroni, Gregorio Pérez y Pedro Alvarez en el banco de suplentes.

Con 32 puntos, producto de 13 victorias, seis empates y tres derrotas, el violeta se quedó con el torneo con un punto más que Peñarol y cuatro más que Nacional.  El equipo  dirigido por el profesor José Ricardo De León quebró la historia y escribió una de las páginas más bonitas de nuestro querido fútbol uruguayo.

“Defensor, un campeón que hace historia”

En la página oficial del club compartieron un texto del Profesor José Ricardo De León,  extraído de la revista “Defensor, un campeón que hace historia”.

Yo me confieso.
Llegué de vuelta a mi querido Club Defensor.

1976. ¿Qué se puede hacer?

Miré, observe el plantel, busqué refuerzos y me dije: trabajando bien se puede ser campeón. Pero…¿y los 43 años vedados a los clubes chicos?

¿Cuál es la fórmula? me pregunté. Adentrarse, penetrar en la mente de los muchachos hasta convencerlos de que todo era posible.

Empezó el Campeonato Uruguayo con una derrota. La euforia nos traicionó: con euforias no se gana. Se gana con trabajo en la semana y en los partidos, con cabeza fría y corazón caliente.

Razonamos los días siguientes y de allí en adelante a trabajar convencidos de los atributos necesarios.

Así fue desarrollándose el torneo y llegamos en primer lugar al fin de la 1ª Rueda.

El tiempo transcurriría a nuestro favor; perdimos la punta pero ya sabíamos que la reconquistaríamos.

Faltando 5 fechas ya estábamos seguros que seríamos los campeones. Cada cabeza lo pensaba pero nadie lo decía; en los ojos de todos se notaba.

Restaban dos partidos y el pueblo todo quería que Defensor fuera ¡Campeón!

Nosotros cada día afirmábamos nuestra confianza. Nuestra filosofía de todo el año de salir al campo a trabajar para ganar, ya era una realidad. Tan realidad que hoy todos, Institución, jugadores y técnicos: todo el pueblo uruguayo y de América lo sabe: ¡DEFENSOR CAMPEÓN URUGUAYO 1976!
José Ricardo De León. 27 de Agosto de 1976. Defensor, Un Campeón que hace Historia. (Publicación Oficial de Club Atlético Defensor en homenaje a sus Campeones). Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje