CAMINO A LA GLORIA

Repasá el camino de Plaza Colonia para ser campeón del Clausura

“Sencillez, humildad, respeto y trabajo” fueron las claves de Plaza Colonia para ser campeones del Torneo Clausura 2016 tras comenzar peleando el descenso.

Repasá el camino de Plaza Colonia para ser campeón del Clausura . Foto: AUF
Repasá el camino de Plaza Colonia para ser campeón del Clausura . Foto: AUF

Plaza Colonia comenzó el Torneo Clausura 2016 con un objetivo claro: salvarse del descenso. Arrancó con 17 unidades y por ser recién ascendido duplicaba puntaje en la tabla de abajo.

Su comienzo fue con el pie derecho venciendo por 3 a 1 a un rival directo como Rentistas de visitante, y luego venció en Colonia a otro rival directo como Liverpool por 1 a 0. En la tercera fecha igualó 1 a 1 con Villa Teresa y en la cuarta llegó la sorpresa, los pata blanca vencieron a Nacional por 2 a 0 en el Supicci, los tricolores habían de alguna manera subestimado a los colonieses ya que presentaron un equipo alternativo por estar disputando también la Copa Libertadores.

A partir de ahí Plaza comenzaba a ser el líder del Clausura pero su objetivo seguía siendo el mismo, salvarse del descenso algo que consiguieron poco después vencieron a Wanderers por 1 a 0 en el Viera, a River Plate por el mismo resultado en el Saroldi. Después llegó la caída frente a Juventud de Las Piedras y el empate con Cerro que le permitieron a Peñarol adueñarse de la punta, para muchos ya era la caída de la que tanto se hablaba que iba a tener Plaza, sin embargo luego venció a El Tanque Sisley, igualó con Defensor Sporting y derrotó a Fénix y tras la igualdad de Peñarol en el clásico frente a Peñarol volvió a recuperar la punta del torneo venciendo a Sud América por 2 a 0, y la mantuvo hasta la penúltima fecha tras igualar con Racing 2 a 0 en Colonia ya que los dos grandes perdieron sus encuentros frente a Wanderers y Danubio.

Así Plaza llegó al Campeón del Siglo dos puntos por encima de Peñarol a falta de una fecha para el final, por lo que una victoria lo consagraría campeón allí mismo, y eso fue lo que hizo, jugando la presión y obligación de los caboneros de ganar en su casa, con su gente los colonienses se plantaron correctamente y le ganaron bien a los del Polilla Da Silva para meterse en la historia del fútbol uruguayo.

Plaza es el campeón del Clausura un año después de haber ascendido tras haber estado peleando el descenso a la C. Plaza es sinónimo de esfuerzo, sacrificio y humildad y le dio un duro golpe a nuestro fútbol de que sí se puede. Ahora se preparará para definir el Campeonato Uruguayo frente a Peñarol, y tal vez también frente a Nacional pero las chances para eso son mínimas ya que los carboneros les sirve un empate para ser campeones de la Anual.

La palabra de los protagonistas:

Eduardo Espinel, el entrenador de Plaza expresó luego de la coronación sobre si creía en que podían llegar a esto que sí porque “Los síntomas que dan estos jugadores en la cancha y en las prácticas daban para pensar que se podía. Hay que ver cómo juega, cómo entrenan y cuál es su postura ante cualquier rival. Eso hacía pensar que se podía lograr algo importante».

Y aseguró que ahora “mucha gente, no sólo los hinchas de Plaza Colonia, nos han mostrado sus respetos por cómo conseguimos esto”. El DT destacó la “sencillez, humildad, respeto y trabajo” como puntos fundamentales para el logro.

Alejandro Furia por su parte se mostró contento por formar parte de este grupo «donde encontré jugadores que la vienen remando desde abajo, con una historia totalmente distinta a la que yo viví en mis formativas en Peñarol. Uno no se da cuenta estando en un cuadro grande, pero la realidad del fútbol uruguayo es otra» y aseguró que el domingo «la presión la tenían ellos. Nosotros somos Plaza Colonia y ellos son Peñarol. Nunca me imaginé dar una vuelta olímpica acá con Plaza Colonia. Era algo impensado y le agradezco al club la oportunidad que me dio para demostrar que puedo jugar en Primera División».

Mientras que el arquero, Kevin Dawson valoró lo conseguido por el club y recordó como estaban un año y medio atrás: «Para mí esto es lo máximo. Es el club en el que empecé en el baby fútbol con la ilusión de ser futbolista, y festejar un título con esta gente y con estos compañeros es algo magnífico. No puedo pedir más nada. Ahora hay que disfrutarlo a full porque esto es algo inolvidable. Es algo muy loco. Hace 16 meses peleábamos por mantenernos en la B y sabíamos que si descendíamos a la C ninguno de nosotros iba a poder seguir con esta carrera. Hoy estamos festejando un título gracias al esfuerzo de este grupo gerenciador y obviamente el del cuerpo técnico y este grupo de jugadores, que siempre creímos en el equipo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje