HISTÓRICO

Leicester City hace historia y se corona en la Premier League

Tras el empate del Tottenham ante el Chelsea por 2 a 2 el Leicester City se coronó por primera vez campeón de la difícil Premier League y entra en la historia del fútbol mundial.

Leicester City hace historia y se corona en la Premier League.
Leicester City hace historia y se corona en la Premier League.

Desde hace algunas semanas el sueño, casi milagro de que el humilde Leicester de Inglaterra se coronará campeón de la difícil Premier League comenzó a tomar realidad. Aún faltaba pero había chances, finalmente este lunes, tras el empate del Tottenham, su principal perseguidor, ante el Chelsea sentenció que el equipo dirigido por el italiano Claudio Ranieri es el nuevo campeón de la liga ingesa, a falta de dos fechas para el final.

El plantel ganador se enteró por televisión de que eran finalmente los campeones, estaban todos reunidos en la casa de Jamie Vardy.

Mirá su alocada reacción:

Hace historia

Con esta coronación el Leicester se mete en la historia de la Premier ganando su primer título frente a gigantes y poderosos equipos como el Manchester United, Mancheser City, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool. Los Foxes hace pocos años jugaban en la segunda categoría de Inglaterra y nunca habían finalizado mejores de un sexto puesto en la Premier, por eso se trata de un hecho histórico donde el fútbol vuelve a demostrar que no es solo con jugadores de renombre y dinero que se alcanza la gloria.

Desde la temprada de 1977/78 que no había un debutante campeón en la Premier, y ayer se convirtió en el equipo número 24 en coronarse en la Primera División de Inglaterra.

Ranieri también hace historia en su carrera profesional y logra su primer título en Primera División como entrenador.

La diferencia de presupuestos del reciente campeón frente a algunos de sus jugadores es impresionante. El Leicester pagó 80 millones de dólares por too su equipo, lo que siginifca algo así como 500 millones menos que los que gastó por ejemplo el Manchester City que solo por Kevin De Bruyne desembolsó 84 millones.

La carta del entrenador

A continuación volvemos a compartirle la emotiva carta de Raneiri cuando comenzó a hacerse realidad las posibilidades de coronarse:
“Recuerdo mi primera reunión con el dueño cuando llegué al Leicester City este verano. Se sentó conmigo y me dijo: ‘Claudio, este es un año muy importante para el club. Es muy importante para nosotros mantenernos en la Premier League. Tenemos que salvarnos’.

Mi respuesta fue: ‘seguro. Trabajaremos duro en los entrenamientos para tratar de lograr el objetivo’.

Cuarenta puntos. Ese era el objetivo. Eso era lo que necesitábamos para mantenernos en primera división, para darle a nuestros aficionados otra temporada de fútbol de Premier League.
En ese entonces, no soñaba que abriría un diario en abril y vería al Leicester City en la cima de la tabla. Hace un año, el club estaba en el fondo de la tabla.
Increíble.
Tengo 64 años de edad, así que no salgo mucho. Mi esposa ha estado conmigo durante 40 años, por lo que en mis días libres trato de estar con ella. Salimos al lago cerca de nuestra casa o, cuando nos sentimos aventureros, vemos una película. Pero últimamente, he escuchado mucho ruido en todo el mundo. Es imposible ignorarlo. He escuchado que tenemos seguidores en América.
A tí, te digo: bienvenido al club. Estamos contentos de tenerte. Quiero que ames la manera en la que jugamos fútbol, y quiero que ames a mis jugadores, porque su viaje ha sido increíble.
Quizá has escuchado sus nombres ahora. Jugadores que fueron considerados muy pequeños o muy lentos por otros clubes. N’Golo Kanté. Jamie Vardy. Wes Morgan. Danny Drinkwater. Riyad Mahrez. Cuando llegué en mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo bueno que podían ser.
Bueno, sabía que teníamos la chance de sobrevivir en la Premier League.
Kanté, estaba corriendo tanto que pensé que tenía un paquete de baterías escondido en sus shorts. Nunca paró de correr en el entrenamiento.
Tuve que decirle: ‘hey, N’Golo, tranquilo. No corras tras la pelota siempre, ¿ok?’
Me dijo: ‘sí, jefe. OK’.
Diez segundos después, volví a ver y él estaba corriendo otra vez.
Le dije: ‘un día, te voy a ver centrar el balón y rematar de cabeza tu propio centro’.
Es increíble. Pero no es la única clave. Hay muchas claves que mencionar en esta temporada increíble.
Jamie Vardy, por ejemplo. No es un futbolista. Es un caballo fantástico. Necesita estar libre en la cancha. Le dije:’tú eres libre de moverte a dónde quieras, pero debes ayudarnos cuando perdamos el balón. Es todo lo que te pido. Si tú empiezas a presionar a los rivales, todos tus compañeros te seguirán’.
Antes de jugar nuestro primer partido en la temporada, le dije a los jugadores: ‘quiero que jueguen por sus compañeros. Somos un equipo pequeño, por lo que tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con el alma. No me importa el nombre del rival. Solamente quiero que luchen. Si son mejores que nosotros, ok, felicidades. Pero tienen que demostrarnos que son mejores’.
Ha habido una energía fantástica en Leicester desde el día uno. Empieza con el dueño y llega a los jugadores, el staff y los fans. Es impresionante lo que sentí. En King Power Stadium, había una energía terrible.
¿Los aficionados cantan solamente cuando tenemos la pelota? Oh, no, no, no. Cuando estamos bajo presión, los aficionados entienden nuestro dolor y cantan con el corazón. Entienden la complejidad del juego y, cuando los jugadores están sufriendo, son muy, muy, cercanos a nosotros.
Empezamos la temporada muy bien. Pero nuestro objetivo, repito, era salvarnos del descenso. En los primeros 9 juegos, estuvimos ganando, pero concedíamos muchos goles. Teníamos que marcar dos o tres goles para ganar cada juego. Me preocupaba mucho.
Antes de cada partido, decía ‘vamos chicos. Vamos. Portería en cero hoy’.
No funcionaba. Intenté cada motivación.
Finalmente, antes del juego ante Crystal Palace, dije ‘vamos chicos, vamos. Les ofrezco una pizza si no reciben gol’.
Por supuesto, mis jugadores no recibieron gol ante Crystal Palace.
Así que cumplí nuestro trato y llevé a mis jugadores a Peter Pizzeria en Leicester City Square. Pero les tuve una sorpresa cuando llegamos. Les dije: ‘tienen que trabajar por todo. Trabajen por su pizza también. Haremos nuestra propia pizza’.
Fuimos a la cocina con la masa, el queso y la salsa. Hicimos nuestra propia pizza. Estuvo muy bien. Disfruté muchas rebanadas. ¿Qué puedo decir? Soy un hombre italiano. Amo mi pizza y mi pasta.

Ahora, tenemos muchos partidos sin recibir gol. Doce (trece con el de Sunderland) partidos sin recibir gol después de lo de la pizza. Creo que no es una coincidencia.
Tenemos varios partidos más, y debemos continuar luchando con nuestro corazón y alma. Leicester es un club pequeño que le está mostrando al mundo lo que puede conseguirse con espíritu y determinación. 26 jugadores. 26 jugadores cerebros diferentes. Pero un solo corazón.
Hace unos años, muchos de mis jugadores estaban en Ligas de categorías inferiores. Vardy estaba trabajando en una fábrica. Kanté estaba en la tercera división de Francia. Mahrez estaba en la cuarta división de Francia.
Ahora, estamos peleando por un título. Los fans del Leicester que conozco en la calle me dicen que están soñando y yo les digo: ‘okay, sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos. Simplemente trabajamos fuerte’.
Sin importar lo que pase al final de temporada, creo que nuestra historia es importante para todos los aficionados alrededor del mundo. Le da esperanza a todos los jugadores jóvenes a los que les han dicho que no son lo suficientemente buenos.
Ellos pueden decirse a sí mismos ‘¿Cómo puedo llegar a la élite? Si Vardy puede hacerlo, si Kanté puede hacer ésto, quizá yo también puedo’.
¿Qué necesitas para llegar?
¿Un gran nombre? No.
¿Un gran contrato? No.
Sólo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería llena y correr con libertad.
Quien sabe, quizá a final de temporada, tendremos dos fiestas de pizza.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje