El Libro del Picaflor
— Troquílido, venga, venga, ¿qué sabe usted del futuro profesional de José Luis Da Rosa?
— Mire, la noticia, se la brindaron a El Picaflor, dos fuentes muy confiables y circuló el pasado sábado, en una reunión social, que se desarrolló en Pocitos, para festejar el triunfo de Uruguay contra Chile.
— ¿Es cierto que el «Chumbo» anunció su deseo de colgar el pito y renunciar al arbitraje?
— El Troquílido, habló con dirigentes allegados al Colegio de Arbitros quienes negaron tener conocimiento que Da Rosa haya oficializado su renuncia definitiva al arbitraje. Según le comentaron al Troquílido, la misma versión recibió el director de la Escuela de Arbitros, Juan Daniel Cardellino, quien se sorprendió por la trascendencia de la misma.
–¿Usted no habló personalmente con Da Rosa?
— El Picaflor, intentó en la víspera, en varias instancias, comunicarse vía celular con el señor Da Rosa pero no tuvo éxito. Parecería que el motivo fundamental de la decisión, está vinculada a los reiterados problemas que el internacional ha tenido que afrontar en el Colegio de Arbitros, donde en los últimos meses ha estado más alejado de las canchas que dentro de ellas. Da Rosa, está convencido que existe una conspiración institucional que lo está perjudicando en forma permanente, que lo persiguen y que por cualquier motivo lo sancionan, mientras otros colegas, disponen de inmunidad para hacer y decir lo que se les da la gana y nunca son apercibidos, siquiera.
— Pero él ahora está suspendido, porque perdió la prueba física, ¿no?
— Datos obtenidos por el Troquílido en el seno del Colegio de Arbitros, le explicaron que, la direncia en el trato mantenido con Carlos López que también perdió la prueba física, el mismo día que lo hizo Da Rosa, tiene una génesis distinta.
–¿Qué significa génesis?
–¿Usted no tiene un «mataburro» en su casa? Bueno, agárrelo y busque lo que significa… La sanción de Da Rosa, por parte del Colegio está fundada en una nota periodística que publicó el vespertino de la calle Paysandú, donde una vez más el «Chumbo» apuntó contra las autoridades políticas del órgano referil. ¿Consecuencias?
–Le cortaron la «zabeca».
— Lo suspendieron nuevamente. En cambio a Carlos López lo siguieron premiando con las designaciones — la última fecha actuó en dos partidos– porque el Colegio dice que no suspende a los árbitros por perder una prueba física, ya que tienen una nueva chance en un plazo de 30 días. En caso de volver a perder la misma, ahí sí, se sancionan a los árbitros. Ergo, a Da Rosa lo suspendieron por lo que dijo en la prensa y no por haber perdido la última prueba física.
–Que me perdone el «Chumbo» pero si quiere abandonar el arbitraje porque se siente perjudicado, lo mejor es dar batalla desde adentro del Colegio y no golpeando la puerta e irse con la cabeza baja.
— El Picaflor, piensa lo mismo que usted. Si Da Rosa renuncia, se va a arrepentir toda la vida. El tiene dos años y medio de carrera profesional por delante; tiene excelentes condiciones técnicas para arbitrar, en ese aspecto sigue siendo el mejor, por lo que si decide renunciar, el único perjudicado va a ser él mismo. Sus «enemigos» — si confirma su renuncia– van a organizar una fiesta porque les va a dejar el camino despejado para que otro ocupe su plaza de Internacional. ¿Sabe qué debería hacer Da Rosa?
— No tengo conocimiento.
— Una gran autocrítica porque muchos de los que lo aprecian y quieren, coinciden en que él ha sido el gran verdugo de su carrera.
Compartí tu opinión con toda la comunidad