LA HISTORIA DEL CAMPEÓN

Fernando Soria: «A Ghiggia lo presentaría como el hombre que convirtió el gol más importante de la historia de los mundiales»

Fernando Soria, autor de la biografía oficial de Alcides Ghiggia presenta su libro en Punta del Este y describe al último campeón del Macarcaná como "el hombre que convirtió el gol más importante de la historia de los mundiales".

Este viernes 26 de febrero Fernando Soria presentará su libro «Ghiggia. Biografía oficial» en el Museo Neruda de Punta del Este, desde las 21 horas con entrada libre y gratuita.

El libro de la editorial Planeta, que significa la primera biografía autorizada del último campeón del Maracaná, fue lanzado en octubre de 2015, poco después del fallecimiento de la máxima gloria del fútbol de nuestro país.

El autor, Fernando Soria es oriundo de Las Piedras, departamento de Canelones, tiene 33 años, tres hijos y es diseñador gráfico, productor de espectáculos artísticos y presidente de la Peña Carbonera «Alcides Ghiggia».

Este es su primer libro y recoge por primera vez el testimonio de Ghiggia sobre toda la historia de su vida, más allá de la hazaña del Maracaná y su carrera futbolistica.

Ambos habían planificado presentar juntos estas memorias en la primavera de 2015, pero el destino cambió los planes y Ghiggia dejó de existir unos meses antes, justo un 16 de julio, cuando se cumplían 65 años de Uruguay campeón del mundo en Brasil.

Desde LARED21 conversamos con Soria para conocer un poco más de qué trata y por qué todo deberíamos leer la biografía oficial de Alcides Ghiggia.

ghiggia biografia oficial
¿El libro ya lleva algunos meses en el mercado, ¿cómo creés que lo ha recibido la gente?

La respuesta de la gente ha sido muy positiva. Me han escrito vía redes sociales, vía correo electrónico que han comprado el libro y les pareció muy lindo, muy interesante. Inclusive muchos familiares que tienen a gente en otros países como España y Chile lo han comprado y envíado para allá porque les pareció interesante que sus familiares lo tengan.

¿Crees que influyó en algo que su publicación coincidiera con su fallecimiento?

Es un libro que más allá de la coincidencia con el fallecimiento es el primer libro biográfico de Ghiggia. Él no tenía ningún libro de biografía autorizada, nunca tuvo un libro que contara la historia desde su nacimiento hasta sus últimos días pasando por temas de niñez, adolescencia, sus estudios, cómo ha vivido en épocas de dictadura, su opinión política, su opinión futbolistica, qué opinaba de la selección actual. Es un libro interesante más allá de que haya coincidido con su fallecimiento. Si es verdad que el uruguayo se aferra mucho de sucesos que pasan en el momento, y ahí genera cierto interés para informarse de cosas que tal vez no estaba enterado y este libro tiene por así decirlo la historia del último campeón del mundo con lujo de detalle contada por el mismísimo Ghiggia que antes no había sido editada.

¿Qué significado tuvo para el libro que él decidiera partir justo un 16 de julio, a 65 años del Maracaná?

El libro ya estaba prácticamente cerrado e iba a pasar a imprenta cuando llegó la noticia, pero creímos oportuno hacer un capítulo que cerrara no solo el libro si no la historia de Ghiggia contando cómo fueron sus últimos días. Su hijo Arcaido me comentó mas o menos cómo había sido el suceso. Fueron muchas coincidencias él estaba mirando fútbol y fue muy cercano a la hora en que hizo el gol en 1950. Fueron muchas coincidencias que realmente ni el mejor guionista lo hubiera pensado. Entonces en el libro sí, le dedicamos un último capítulo que se llama «El último adiós» que cuenta cómo fueron sus últimos minutos de vida, qué dijo, de qué hablaron, para que le de un condimento especial al cierre del libro y sobre todo al cierre a una vida plasmada por el fútbol.

¿Cómo era tu relación con Ghiggia? ¿Cómo se conocieron y cómo fue el planteo de la idea de este libro?

Lo conocí por vinculación del Club Atlético Peñarol. Yo soy presidente de una Peña Carbonera, que se trata de varios socios que hacen beneficencia en nombre de Peñarol, y dicho grupo tenía tener el nombre de una gloria de Peñarol o de algo que refiera a la institución. Nosotros por la cercanía, ya que nuestra peña es de Progreso y el es de Las Piedras, decidimos consultarle a él si accedía a que nuestra peña tuviera su nombre y accedió, ahí surgió el contacto. De allí salió una relación que fue muy linda, que me permitió conocer más a Alcides persona, más allá de lo de Maracaná. Así un día le pregunté si tenía un libro contando su historia, contando sus anécdotas, su vida independientemente de Marcaná. Él me decía que la gente se quedaba sólo con la hazaña de 1950 del Maracaná pero no conocía por ejemplo que el jugó en la Roma, que ganó lo que hoy es la UEFA Champions League en Europa, entonces le pregunté si quería tener una biografía, si quería contar su historia, él accedió y después de una serie de entrevistas surgió esta obra que me parece que es más que interesante para los amantes del fútbol.

¿Cómo era él en su día a día, todos los días era el campeón del mundo o algunos días era Alcides, el vecino?

Él era un vecino más de Las Piedras, pero sí la gente le hacía saber lo importante que era. La gente siempre le pedía fotos, autógrafos y él accedía. Yo le preguntaba cómo era vivir con la mochila de ser campeón del mundo y para él no era trascendente en su vida, era un vecino más que vivía de una forma sencilla. Me encontré un Alcides Ghiggia que no alardeaba de su hazaña, podíamos hablar perfectamente de cualquier tema que el tema Macarcaná pasaba desapercibido.

¿Cómo creés que será la recepción del libro en Punta del Este donde hay muchos turistas? ¿Creés que les puede interesar la biografía oficial de Ghiggia?

Yo creo que sí. Si hablamos de Uruguay hablamos de Gardel y muchos personajes importantes, y creo que entre los más trascendentes está Ghiggia. ¿Quién no conoce en el mundo quién fue Alcides Ghiggia, lo que hizo, lo que fue para nuestro deporte y lo que hizo para nuestra selección?. Creo que para el turista que llega al Uruguay es una opción linda para conocer un poco nuestro folklore deportivo, y sobre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de nuestro país y del fútbol mundial.

¿Cómo lo presentarías a quienes no lo conocen?

Lo presentaría como el jugador del fútbol uruguayo que convirtió el gol más importante en la historia de los mundiales, ese sería el título. Si bien fueron once guerreros en aquella final del mundial destacaría a Alcides por la garra, por la frialdad que tuvo de no importante de estar ante 200 mil personas gritándole, abuchándolos. Así que a modo de título lo presentaría como el último campeón del mundo, el hombre que convirtió el gol más importante de la historia de los mundiales.

¿Por qué nació la idea de escribir este libro? ¿Pensás seguir por este camino?

Me gusta la idea de poder seguir escribiendo, ya tengo algún proyecto en mente y me gustaría que se concretara. Este libro surgió sobre todo desde la admiración, desde las ganas de contar su historia. Me pregunté a mi mismo por qué Ghiggia que es una persona tan importante de nuestro país no tenía su propia biografía y surgió por eso, por las ganas de contarle al mundo la historia del campeón del mundo.

A modo de resumen Soria presenta a su libro como un texto interesante para el lector «porque cuenta la historia del campeón del mundo con lujo de detalles, cuenta intimidades que tal vez no se conocían, que van más allá de Ghiggia futbolista, que muestra a Ghiggia persona, sus opiniones, sus puntos de vista. Es un libro completo para todos los amantes del deporte y para todos aquellos que quieran conocer a Alcides en otra faceta de la de 1950″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje